Es una evaluación que cada año aplica el
Ministerio de Educación a todas las escuelas públicas y privadas del
país con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran
los aprendizajes esperados para su grado. La ECE 2016 fue aplicada a los
estudiantes de segundo grado y cuarto grado de primaria en Lectura y
Matemática, porque se espera que en los primeros grados de la educación
primaria los estudiantes hayan consolidado el aprendizaje de la
lectoescritura y el dominio básico de algunos conocimientos matemáticos
fundamentales, lo que les permitirá ir aprendiendo a lo largo del ciclo
escolar. Asimismo, se evaluó a los estudiantes de cuarto grado de
primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en seis lenguas
originarias: aimara, awajún, quechua Cusco-Collao, quechua chanka,
shipibo-konibo, asháninka y castellano como segunda lengua.
En la ECE 2016 también se evaluó a los
estudiantes de segundo grado de secundaria, en las áreas de Lectura,
Matemática e Historia, Geografía y Economía.