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Cierre de brecha digital

CONTRATO DOCENTE 2021

25 agosto 2020

Proyecto Educativo Nacional al 2036 buscará mitigar los problemas socioemocionales

El proyecto fue elaborado por el Consejo Nacional de Educación por encargo del Ministerio de Educación.

El Bienestar socioemocional es uno de los cuatro propósitos del proyecto junto a Vida ciudadana, Inclusión y equidad, y Productividad, prosperidad, investigación y prosperidad.xperimentados por la población producto de la pandemia de la COVID-19, ha sido considerado por el Proyecto Educativo Nacional al 2036, como los males que deben ser combatidos para que los ciudadanos recuperen la tranquilidad que les permita continuar con su vida.

El proyecto, elaborado por el Consejo Nacional de Educación por encargo del Ministerio de Educación, contiene un marco estratégico para el desarrollo de la educación peruana, en cuya elaboración han aportado más de 250 mil voces de docentes, estudiantes, padres y madres de familia, especialistas, funcionarios
El logro del equilibrio y bienestar socioemocional de las personas le pone el reto a la escuela, la familia, los docentes y la comunidad a que contribuyan activamente por la mejora de la educación de todas las personas, más allá de instituciones educativas.

Este documento será el el marco estratégico que regirá para los próximos 15 años y el proceso de su elaboración llegó a más del 90% de las provincias del país con el apoyo de instituciones, voluntarios y el avance de la tecnología.
EL Proyecto Educativo Nacional responde al reclamo de mayor equidad, derecho a la educación, el reconocimiento de la educación como bien público, la necesidad del reforzamiento de los aprendizajes y la revalorización de la labor docente.
Propósitos
Para mitigar los problemas socioemocionales, el Proyecto Educativo Nacional ha considerado que las personas aprendan a regular sus emociones para que puedan afrontar diversas situaciones personales y comunitarias que favorezcan el diálogo, la convivencia y el bienestar de todos.
Por ello, el Estado se debe comprometer a orientar a las familias y cuidadores a prestar particular atención al desarrollo infantil temprano de modo que se pueda contribuir a la mayor seguridad en el aprendizaje en la etapa de la niñez y adolescencia. Así mismo, se debe promover las condiciones para que los miembros de las familias puedan relacionarse, interactuar y seguir aprendiendo.
Para esta tarea se buscará que las instituciones se sumen y promuevan espacios formativos y entornos sanos para sus integrantes y sus familias, y que los medios de comunicación contribuyan a la formación integral de las personas ofreciendo contenidos que fomenten valores y respeto.

El Bienestar socioemocional es uno de los cuatro propósitos del proyecto junto a Vida ciudadana, Inclusión y equidad, y Productividad, prosperidad, investigación y prosperidad.

Fuente: RL

MINEDU: Con aplicativo identificarán a personal de colegios privados sentenciado por violencia sexual


Nota de Prensa
Dispositivo del Minedu también permitirá detectar a personas con condenas por terrorismo, narcotráfico, feminicidio y pornografía infantil
Fotos: Oficina de Prensa - Minedu
Oficina de Prensa
25 de agosto de 2020 - 8:29 a. m.
·         Hasta julio de 2020 han sido destituidos 1103 docentes o administrativos de colegios públicos y privados condenados por estos delitos
Con el objetivo de contar con escuelas seguras y libres de violencia, el Ministerio de Educación (Minedu) ha creado el “Sistema de registro de datos de personal docente y administrativo de instituciones educativas privadas” (REGIEP), que permite identificar y prevenir la incorporación al sector de personal que haya sido sentenciado por alguno de los delitos estipulados en la Ley N° 29988.
Esta ley dispone la destitución del personal de instituciones educativas que cuente con sentencias o condenas por terrorismo o apología del terrorismo, violación de la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas, feminicidio, pornografía infantil, entre otros delitos.
Hasta julio de 2020 se ha logrado destituir a 1103 docentes o trabajadores administrativos de instituciones educativas públicas y privadas con sentencias consentidas y ejecutoriadas.
De los 4310 casos de violencia sexual en instituciones educativas en los que el agresor ha sido un docente o personal administrativo, 460 han ocurrido en colegios privados, según el portal SíseVe (julio de 2020).
Así funciona
El director del colegio es el único que tendrá acceso al registro de información del personal contratado, o que va a ser contratado, en el aplicativo REGIEP a través del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).
Esta información es cotejada con el Registro Nacional Judicial y luego la aplicación indicará si existe personal con sentencias o condenas por alguno de los delitos estipulados en la Ley N° 29988.
De ser este el caso, el empleador adoptará la medida de separación definitiva mediante una carta de despido o la resolución del contrato.
En este contexto, las UGEL tienen la responsabilidad de consultar permanentemente el resultado del cotejo con el Poder Judicial que los directivos de las instituciones educativas privadas reportan a través del REGIEP.
Por su parte, las DRE tienen la obligación de comunicar al Minedu la información remitida por las UGEL sobre las acciones implementadas por los colegios privados respecto a la separación definitiva o destitución o separación preventiva del personal docente y administrativo que se encuentra impedido de laborar en el sector educación.


Ministerio de Educación completa la adquisición de más de un millón cincuenta mil tabletas.



Nota de Prensa
Fotos: Oficina de Prensa - Minedu
Oficina de Prensa
24 de agosto de 2020 - 3:41 p. m.
·         Con la adjudicación de 502 685 tabletas de las marcas AOC y Lenovo, se completa la cantidad de equipos contemplada en la estrategia de cierre de brecha digital.
·         Ya está en marcha el programa de capacitación para docentes que usarán las tabletas como herramienta de enseñanza y evaluación.
El Ministerio de Educación (Minedu) completó la adjudicación de los 1 056 430 dispositivos electrónicos (tabletas) que forman parte de la estrategia de cierre de brecha digital. Los equipos estarían llegando al país en octubre y se repartirán a estudiantes (de cuarto de primaria a quinto de secundaria) de instituciones educativas focalizadas de zonas rurales y urbanas de los quintiles 1 y 2 de pobreza.
La adquisición de las tabletas se concretó en dos actos de adjudicación. En el primer acto, que se llevó a cabo el 14 de agosto, se cerró la compra de 496 745 tabletas de la marca Lenovo. En el segundo, que se realizó el viernes 21 de agosto, se adjudicaron 55 000 tabletas más de la marca Lenovo y 502 685 de la marca AOC.
Todas las compras se realizarán a través de empresas representantes en el Perú de los fabricantes. El total invertido en este componente de la estrategia de cierre de brecha digital asciende a S/ 525 482 361,70.
Los fabricantes precargarán en las tabletas el gestor de contenidos de “Aprendo en Casa” desarrollado por el Minedu– que incluye material pedagógico para aprender con o sin conectividad, aplicaciones para estimular el desarrollo de la comunicación en lenguas originarias, así como aplicaciones que facilitan el aprendizaje a estudiantes con necesidades educativas especiales, entre otros recursos.
Capacitación docente en curso
A la par de la adquisición de tabletas, el Minedu está ejecutando un programa especializado para docentes que acompañarán a sus estudiantes en el uso de tabletas. El programa comprende tres cursos: uno dedicado a alfabetización digital, otro orientado a preparar a los docentes en el uso de recursos y materiales pedagógicos insertos en la tableta para desarrollar experiencias de aprendizaje con medios digitales, y un tercero dedicado al uso de entornos digitales para desarrollar procesos de evaluación a distancia.
A la fecha, 52 835 docentes de secundaria de II. EE. focalizadas están recibiendo capacitación. A partir del 26 de agosto, se incorporará el bloque de docentes de primaria, de manera gradual. Con este programa de formación, se procura capacitar más de 90 000 docentes.
Adicionalmente, se está ejecutando un cronograma de webinars para brindar orientaciones pedagógicas relacionadas al uso de las tabletas a docentes, directores, acompañantes y asistentes técnicos, y a especialistas de las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local), DRE (Dirección Regional de Educación), GRE (Gerencia Regional de Educación).