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CONTRATO DOCENTE 2021

20 diciembre 2020

MINEDU: Habrá clases de recuperación escolar de marzo a junio del 2021

El calendario extendido se dictará paralelamente a las clases programadas para el próximo año.


Las clases programadas para el 2021 tendrán dos momentos: las de recuperación, que se dictarán de marzo a junio, aproximadamente, y las que correspondan al currículo de estudios del próximo año, anunció el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.


Sostuvo que la programación del 2021 tendrá una especie de calendario extendido, debido a la pandemia del covid-19, pues el año escolar del 2020 culminará en junio próximo.

Durante ese periodo se reforzarán las competencias básicas relacionadas con la comprensión lectora, el razonamiento matemático, y se fortalecerá la conciencia y el ejercicio de ciudadanía en el alumnado.

“El proceso de recuperación será muy intenso. Es una medida extraordinaria debido a las dificultades que presentó la enseñanza remota en algunos lugares del país. La evaluación será en junio”, comentó en ATV.

Dijo que en enero y febrero el Ministerio de Educación (Minedu) incluirá en su portal web materiales educativos para que los escolares repasen, de forma voluntaria y durante las vacaciones, las materias que deseen reforzar.

Deserción escolar 


Al referirse a la deserción escolar, comentó que si bien los datos de abandono no han sido tan altos como se esperaba, la educación inicial fue la más afectada, pues llegó al 3 %, a diferencia del 2019 que fue de 1.5 %.

En cambio, la educación primaria mejoró a pesar de la emergencia sanitaria y por las dificultades de la enseñanza virtual, al parecer, porque el nivel “está mejor estructurado”; mientras que en la educación secundaria hubo un incremento de casos, pues los alumnos se vieron obligados a trabajar. “En la zona rural, el problema fue mayor”, anotó.

“Por eso también es la recuperación escolar, para los que dejaron de estudiar por motivos de trabajo u otras razones”, puntualizó. 

Fuente: Andina


MINEDU: Instructivo del proceso de matrícula 2021 en la Educación Básica.

En cumplimiento de lo anterior, está Dirección General ha elaborado el citado documento para el proceso de matrícula 2021, el cual cuenta con la validación de las siguientes Direcciones Generales y Oficinas del Ministerio de Educación: Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR), Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.



(DIGEIBIRA), Dirección General de Servicios Educativos Especializados (DIGESE), Dirección General de Gestión Descentralizada (DIGEGED), Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE), Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación (OTIC).

Por lo expuesto, se ha cumplido con la aprobación del Instructivo: Proceso de Matrícula 2021 en la Educación Básica, el cual adjuntamos en calidad de anexo.

 OFICIO MÚLTIPLE 00034-2020-MINEDU/VMGI-DIGC

FREPAP: Presenta proyecto de ley para que profesores retiren aportes de Derrama Magisterial

 Congresista María Céspedes presentó nuevo PL que permitiría el retiro de hasta una UIT (S/ 4,300) de los fondos de la Derrama Magisterial.



La vocera de la bancada Frepap, María Teresa Céspedes, presentó un proyecto de ley para que los docentes más vulnerables en esta crisis sanitaria puedan retirar hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de la Derrama Magisterial (DM).

La propuesta de Céspedes también precisa que los maestros adscritos a la DM no comparten las ideas de la representatividad sindical que los lidera, por lo que quieren instaurar una nueva con mejores iniciativas. “Los profesores afiliados de la DM desean que la representación política sindical se actualice hacia nuevas propuestas y nuevos grupos de trabajadores sindicalizados, desean que se pueda elegir libremente sin tener que recibir represalias por la voluntad de escoger el sindicato que mayor los represente”, se observa en el documento.

En un comunicado, la vocera del Frepap resaltó que los docentes podrán retirar una UIT de sus portes por la trágica coyuntura: “Consideramos que es justo y equitativo que se beneficie a quienes necesitan sus recursos para pagar tratamientos médicos, deudas pendientes y la medicina que es indispensable”, destacó.


De esta manera, la agrupación política busca que los profesores con enfermedades generales, respiratorias, digestivas, oncológicas, osteomusculares, genitourinarias, entre otras, sean beneficiados en medio de la pandemia por la Covid-19.

El objetivo de la iniciativa legislativa No 6818/2020-CR es contribuir con “miles de profesores con pérdidas económicas considerables por el estado de emergencia nacional”.