CONTACTOS

→ Cel. #963279819
→ Watssap: 963279819
→ E-mail: hchoquehuancaci@gmail.com
→ Facebook:https://www.facebook.com/noticiasprensalibreGo///

Cierre de brecha digital

CONTRATO DOCENTE 2021

25 febrero 2018

Idel Vexler respalda que se ponga en stand by "Ley de esclavo juvenil"


Ministro de Educación se mostró a favor de que empresas dicten cursos. Cuestionó que norma aprobada en el Parlamento se haya trabajado como un tema laboral.

El ministro de Educación, Idel Vexler, saludó que el Parlamento haya dejado en suspenso la ley de prácticas para los jóvenes de institutos sin recibir remuneración económica. Indicó que la modalidad de formación técnica dual es positiva, sin embargo, la norma aprobada esta semana en el Congreso se ha trabajado como si fuera un tema laboral.
“Se fijan 20 horas de trabajo como mínimo y que no hay remuneración al trabajo. Entonces, una idea que debió servir para que las empresas colaboren en la formación técnica  de los jóvenes se ha convertido en un instrumento laboral, muy controversial y crítico. El Congreso hizo bien de dejarla en stand by”, indicó en RPP, sobre la Ley de Modalidades Formativas presentada por la legisladora fujimorista Rosa Bartra.
Vexler sostuvo que en el Perú la formación técnica es muy cara y las empresas privadas no colaboran con su capacidad instalada, con sus ingenieros y equipos.
“Se trata que los chicos lleven cursos también en las empresas. Esto tiene que ser parte de un diálogo para que no haya tergiversaciones del trabajo no remunerado. Se pueden hacer alianzas para que esto se haga en un marco estrictamente educativo, en el que el alumno no va a trabajar, sino a aprender”, insistió.
Aclaró que por otro lado, están las prácticas pre-ocupacionales, en la que sí se relaciona el trabajo con aprendizaje. 
Manifestó que se debe continuar discutiendo la norma, recibiendo opiniones de todos los sectores, entre ellos la CONFIEP, la Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio, entre otros.
“Si un alumno va a estudiar cursos a una empresa productora de alimentos, saldrá con más expertise. No uso la palabra trabajar, porque ahí viene la tergiversación”, dijo.
Agregó que por ello debe encontrarse una solución creativa para que la formación tecnológica esté vinculada al aprendizaje en fábricas y talleres, como lo hace SENATI, instituto que es financiado por el sector privado.
Informó que por disposición del presidente Pedro Pablo Kuczynski están trabajando un proyecto para fortalecer la educación técnica en Perú al 2021, en la que puede ayudar la empresa privada.


Necesitan 14 mil docentes formados en Educación Intercultural Bilingue (EIB) en el país.

Defensoría del Pueblo invoca al Ministerio de Educación priorizar presupuesto para formar profesores y pide se desarrolle estrategia integral que beneficie a estudiantes.

La Defensoría del Pueblo recordó que se necesitan 14 mil docentes formados en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el país para satisfacer la demanda educativa y pidió promover medidas para formar nuevos docentes que dominen lenguas originarias.

Afirmó además que los docentes que prestan servicios a niños y adolescentes indígenas requieren acreditación en dominio de la lengua originaria, para favorecer la calidad educativa de los estudiantes.
En tal sentido, invocó al Ministerio de Educación a continuar reforzando las acciones en favor del derecho a la educación de la niñez y adolescencia indígena, priorizando presupuesto para desarrollar una estrategia integral que permita ampliar la oferta de carreras de formación de docentes en todas las regiones que cuentan con población indígena.

Dicha labor debe efectuarse en coordinación con las universidades, institutos de educación superior pedagógicos y los gobiernos regionales, indicó la Defensoría del Pueblo.

También resaltó la importancia de fortalecer medidas como el otorgamiento de becas para mejorar la formación docente, estímulos al ejercicio de esta labor y el acompañamiento pedagógico, en el marco de la implementación del Plan de Educación Intercultural Bilingüe al 2021.

Ante el inicio del año escolar 2018, la entidad ha solicitado a 23 gobiernos regionales adoptar medidas para un adecuado proceso de contratación de docentes de EIB, así como para la oportuna distribución de materiales a las instituciones educativas hasta el 31 de marzo . La implementación de estas medidas será supervisada por la institución.

La Defensoría del Pueblo señala que la política de EIB es importante para el desarrollo de los pueblos indígenas en el Perú, y en los últimos años se ha logrado importantes avances.

No obstante,  -afirmó que- persisten diversos retos como ampliar el servicio en el nivel secundaria, priorizar la formación y acreditación profesional de los docentes que se encuentran en servicio, así como certificación del dominio de la lengua originaria.