Con el objetivo de fortalecer la gestión institucional y asegurar la calidad del servicio educativo, el Ministerio de Educación convoca al proceso de encargatura para directores generales y gestores pedagógicos en los Institutos de Educación Superior (IES) e Institutos de Educación Superior Tecnológicos (IEST) públicos de todas las regiones del país.
A través de la Resolución Viceministerial N.° 225-2020-MINEDU se emitió la norma denominada “Disposiciones que regulan los procesos de encargatura de puesto y de funciones de director o directora general, y puestos de gestión pedagógica de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológica Públicos” que establecen las condiciones para el proceso de selección 2021.
Estas disposiciones buscan garantizar que los directores y directoras generales cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, que permitirán, a su vez, cumplir con las condiciones básicas de calidad para el proceso de licenciamiento institucional. Asimismo, permiten que se puedan encargar los puestos de gestión pedagógica como señala el artículo 115 del Reglamento de la Ley 30512.
Los puestos que se buscan cubrir son Director General, Jefe de Unidad Académica, Coordinador de Área Académica, Secretario Académico, Jefe de Unidad de Bienestar y Empleabilidad, Jefe de Unidad de Investigación, Jefe de Unidad de Formación Continua y Coordinador de Área de Calidad. Para ello los postulantes deben pertenecer a la Carrera Pública Docente (CPD) o estar contratados con evaluación favorable para la renovación, con jornada laboral de tiempo completo y que labore en un IEST/IES público de la jurisdicción de la Dirección Regional de Educación (DRE) convocante.
Además, para el cargo de directores, se debe contar con el grado de maestro registrado en el Registro de Grados y Títulos de la Sunedu; y ocho (8) años de experiencia laboral general en el sector público y/o privado; y un mínimo de cinco (5) años de experiencia comprobada.
En las inscripciones para gestores educativos se debe considerar, dependiendo del cargo, contar con título equivalente o superior al mayor nivel que otorga la institución educativa convocante en sus programas de estudios, dependiendo del caso también con título profesional, profesional técnico o técnico, cursos o programas de tutoría y/o acompañamiento, programas en gestión, sistemas de calidad y experiencia laboral.
Cabe mencionar que el proceso se desarrollará de manera virtual, para lo cual, los postulantes deberán remitir la documentación que los acredite a los correos electrónicos proporcionados por los comités de evaluación en sus respectivas regiones, conforme a los cronogramas de las etapas del proceso que cada región deberá difundir.
Fuente: MINEDU