CONTACTOS

→ Cel. #963279819
→ Watssap: 963279819
→ E-mail: hchoquehuancaci@gmail.com
→ Facebook:https://www.facebook.com/noticiasprensalibreGo///

Cierre de brecha digital

CONTRATO DOCENTE 2021

21 marzo 2021

HUÁNUCO: Detectan a grupo de docentes que se adjudicaron doble contrato para dictar clases a distancia

 El titular de la Dirección Regional de Educación, Rosendo Serna Román, reveló que 22 docentes de la provincia de Pachitea fueron observados por el Ministerio de Educación; debido a que, se adjudicaron hasta más de tres plazas valiéndose de las clases a distancia.



Algunos, incluso postularon hasta en Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de otras regiones, argumentando no estar nombrados o contratados. “Se están aprovechando que la educación actual es a distancia y, así están afectando a sus propios colegas. Hay más de 300 mil docentes en el país que no tienen plaza”, manifestó Serna, al cuestionar la falta de ética de sus colegas.

Tras la alerta que hizo al Ministerio de Educación antes de la adjudicación de plazas, el Minedu ahora ha dispuesto la verificación total de los contratos, porque advirtieron doble, triple, cuádruple y hasta quíntuple registro; es decir hay docentes que se han presentado en varios sitios a nivel del país.

Al respecto, Serna Román, indicó que en Huánuco, los directores de las Ugel realizarán un cruce de información con la data nacional para detectar y analizar cada adjudicación. En el caso de que detecten la vulneración de la norma, efectuarán un procedimiento administrativo sancionador y, de ser necesario anularán el contrato.

Además, anunció que de encontrar una violación a la declaración jurada, denunciaran al docente por falsificación genérica.

Acotó que hasta el viernes tienen plazo los directores de las Ugel para entregar el consolidado de las adjudicaciones irregulares, algo que la Dirección Regional de Educación detectó hace semanas atrás. Así, dijo, quedarán plazas vacantes para ser ocupadas por profesores con necesidad del empleo.

Rosendo Serna, explicó que “solo en casos extremos se debe de aceptar la doble percepción”. Ello, dijo, a fin de recordar a los maestros que la doble adjudicación se da siempre y cuando, no exista compatibilidad de área y los puestos de trabajo no sean distantes

TABLETES. De otra parte, el director regional de Educación, instó al Ministerio de Educación a cumplir con entregar las tablets a los alumnos, a fin se solucionar el ausentismo de los alumnos de las zonas rurales a las clases virtuales. Asimismo, indicó que los maestros estarían considerados en la segunda etapa de vacunación.

Huánuco, a la fecha, ha recibido poco más de dos mil tablet´s, número visiblemente inferior a los 70 mil que se requiere para toda la población estudiantil.

El ministro del sector, Ricardo Cuenca, ofreció que a fin de mes entregarán las tablets dispuestas para Huánuco.

Serna Román dijo que en el primer día de clases, se logró que más del 60% de los alumnos participarán de las clases a distancia en los planteles de la región Huánuco.

Minedu implementa proceso extraordinario de matrícula 2021

 Proceso atenderá solicitudes en 15 regiones del país del 1 al 16 de abril mediante una plataforma digital

Fotos: Oficina de Prensa

El Ministerio de Educación (Minedu), mediante la resolución ministerial N° 133-2021-MINEDU publicada hoy, dispuso la implementación del proceso extraordinario de matrícula 2021 en 15 regiones del país a través de una plataforma digital.

El proceso extraordinario de matrícula busca atender a los estudiantes que no hayan logrado acceder a una vacante durante el proceso de matrícula regular 2021 en instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial. 

A través de la plataforma digital, pueden solicitar una vacante estudiantes peruanos o extranjeros de colegios públicos y privados que desean trasladarse a instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular o Educación Básica Especial, así como también niños que ingresen por primera vez al sistema educativo peruano.

Al igual que el año pasado, el proceso extraordinario está dirigido a aquellas familias que, debido problemas económicos causados por la pandemia, tienen que migrar del servicio educativo privado al público. Durante el proceso 2020 se logró atender 121 mil solicitudes a nivel nacional. 

Este proceso se desarrollará en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tumbes.

Del 1 al 16 de abril, las familias de estas regiones podrán ingresar a la plataforma digital para realizar el registro de solicitudes, en el que solo deben llenar sus datos personales y los del menor. Es importante que consignen la dirección actual de su domicilio para que el Minedu les pueda asignar una vacante cerca a su casa.

Para el registro no es necesario presentar documentos físicos o digitales, pues toda la información registrada tendrá carácter de declaración jurada y el director de la institución educativa podrá solicitarlos posteriormente si así lo considera conveniente. 

Es importante que las familias sepan que la matrícula es única y el estudiante solo puede estar registrado en una institución educativa pública o privada. Al trasladar al estudiante de un colegio a otro, se pierde la matrícula de la institución educativa de origen, ya que el estudiante no puede estar matriculado en dos instituciones educativas.

MINEDU: Directivos y docentes tendrán menos trabajo administrativo y burocrático.

Minedu reduce a la mitad el número de comisiones y comités en los colegios para que maestros dediquen más tiempo a labores pedagógicas

Fotos: Oficina de Prensa

Como parte de la política de simplificación administrativa iniciada en 2017, el Ministerio de Educación (Minedu) redujo el número de comisiones y comités que funcionan en los colegios con el fin de optimizar el tiempo de los docentes, directivos y personal administrativo en aras de alcanzar la mejora de los aprendizajes.
 
La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, reduce las 12 comisiones y comités actuales a 6 equipos de trabajo: el Consejo Educativo Institucional-CONEI, 3 comités de Gestión Escolar, Comité de Alimentación Escolar y Comité de Intervención contra el Hostigamiento Sexual.
 
Al reducir las labores administrativas y simplificar la organización interna de las escuelas, se espera que los directivos y docentes tengan más tiempo y mejor soporte para labores pedagógicas que buscan el desarrollo de los aprendizajes y que garantizan la permanencia en el sistema educativo de los niños y adolescentes.
 
En efecto, la modificación antes mencionada simplificará la labor de los directivos de organización interna de actividades y procesos de gestión en la institución educativa o programa educativo. Asimismo, permitirá a los docentes, reducir su participación en los Comités de Gestión Escolar y orientar su labor de apoyo a la gestión del colegio. En cuanto al personal administrativo, su participación en equipos de trabajo estará más alineada con funciones y competencias profesionales propias de sus roles.
 
Asimismo, la modificación realizada toma en cuenta la realidad operativa de los colegios y programas educativos públicos, pues el 82 % de las escuelas tienen entre 2 y 6 docentes y la mayoría de sus directivos tienen aula a cargo, por lo que la sola conformación de comisiones y la implementación de espacios para su trabajo supone un gran reto operativo.
 
El decreto supremo establece que la nueva estructura de comités será aplicada de manera progresiva, por lo cual el presente año será un espacio de planificación para los equipos directivos de instituciones educativas, para que el 2022 se logre una implementación total del nuevo modelo de comités.