El Ministerio de Educación (Minedu) destinó 70 millones 791,332,00 soles a favor de 25 gobiernos regionales para financiar la creación de plazas docentes, directivas y administrativas que permitirán la atención a un promedio de 100,000 estudiantes que han ingresado al sistema de educación pública luego del proceso de matrícula excepcional 2020.
El Decreto Supremo N.° 238-2020-EF autoriza la transferencia de partidas para la creación de 4,044 plazas docentes, directivas y administrativas; y el financiamiento de 12,755 horas para completar el plan de estudios en el nivel secundaria.
Con la emisión del decreto supremo se iniciará de manera inmediata el proceso de contratación en plazas docentes, el proceso de encargatura en las plazas directivas y el proceso de modificación del cuadro de horas en el nivel secundaria, los tres procesos se inician de manera simultánea y son las UGEL quienes lo implementan.
La Dirección Técnico Normativa de Docentes (DITEN) del Ministerio de Educación, se encargará de acompañar y brindar asistencia técnica a las distintas UGEL para lograr celeridad en la cobertura de plazas.
Se espera que al 4 de setiembre se cuente con docentes contratados en las plazas del nivel de inicial y primaria y al 7 de setiembre con directores y subdirectores encargados, en el caso de los contratos en el nivel secundaria al 16 de setiembre, ya que previamente se modifica el cuadro de distribución de horas pedagógicas.
El proceso de matrícula excepcional fue una de las medidas que tomó el Minedu para atender la demanda de las familias que no pudieron realizar la matrícula debido a la pandemia y para atender los traslados de estudiantes de la escuela privada a la pública.