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CONTRATO DOCENTE 2021

22 marzo 2018

MINEDU: Convoca al curso virtual autoformativo sobre Planificación Curricular y Evaluación Formativa

Podrán participar los directivos y docentes de primaria que llevaron el curso de Currículo Nacional.
En esta primera edición podrán participar directivos y docentes de las II.EE. públicas y privadas de primaria que el año 2017 lograron llevar el curso virtual Currículo Nacional de la Educación Básica.
El trabajo en equipo es una parte fundamental del curso, por lo que es el director de la IE quien debe registrar a todo el personal docente nombrado y contratado en la plataforma virtual. 
¿Cuándo iniciará el curso?
El curso inicia el 02 de abril. Recuerda que el director de la IE hará las inscripciones hasta el 28 de marzo.
¿Cómo será el curso?
Tiene una duración de 8 semanas y requiere de un tiempo de estudio aproximado de 150 horas. 
El curso ha sido dividido en cuatro módulos, además de uno de inducción que te proporcionará toda la información necesaria para usar adecuadamente las herramientas y recursos del aula virtual, de tal manera que el desarrollo del curso se constituya en un proceso auto formativo.
Los participantes que cumplan con realizar, según los criterios establecidos, todas las actividades propuestas como: revisión del material (videos, lecturas), elaboración de tareas y respuestas a los foros, recibirán un certificado por 150 horas.
Entre los temas que se abordarán en los diferentes módulos figuran: La evaluación formativa, la relación entre la evaluación formativa y la planificación curricular, la planificación y la retroalimentación. El análisis de estos temas te ayudará a comprender cómo se desarrollan estos procesos en el aula.
Si tienes alguna duda sobre estos temas, puedes hacer tus consultas aquí y un especialista te responderá.
Algo de ayuda
Si necesitas ayuda, revisa los siguientes manuales:
Para inscribirse en el curso virtual, haz clic en el siguiente enlace:


Denuncian irregularidades en el proceso de selección de contrato docente en el instituto superior tecnológico Pedro Vilcapaza de Azángaro.


Nury Luz Mango Mamani  denunció a la comisión del proceso de selección de contrato docente en el Instituto Superior Tecnológico Pedro Vilcapaza de Azángaro. Manifestó que fue perjudicada y denuncia que en este proceso hubo favorecimiento y mostró documentos que probarían las irregularidades.
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Detalló que la primera irregularidad que se presentó en este proceso es que no se cumplió el cronograma establecido, donde la fecha límite para la presentación de expedientes fue hasta el día 13 de marzo, pero curiosamente 4 expedientes ingresaron con fecha de recepción, 15 de marzo.
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El director del Tecnológico de Azángaro, Claudio Choque Justo, aceptó que hubo un error de registro en la fecha de registro por el administrador pero no pudo explicar cómo es que se adelantó el fichero.

Escolares participaron en pasacalle por el Día Mundial del Agua en Azángaro.



Delegaciones de las instituciones educativas de la ciudad de Azángaro, participaron en las celebraciones por el Día Mundial del Agua, portando pancartas alusivas a la fecha. 
Esta actividad tuvo como finalidad de promover el cuidado del agua que da vida a la especie humana, a la flora y fauna. Asimismo sensibilizar a la población sobre el buen manejo de los recursos naturales.
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
En las pancartas se leían mensajes alusivos al cuidado y uso sostenible del agua así como las acciones a favor de la mitigación frente al cambio climático.

Aprueban Listado de Locales Educativos que forman parte del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Educativos para el año 2018.

Aprueban Listado de Locales Educativos que forman parte del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Educativos para el año 2018





RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA N° 037-2018-MINEDU/VMGI-PRONIED

Lima, 21 de marzo de 2018
VISTOS:
El Informe Nº 122-2018-MINEDU/VMGI-PRONIED-UGM y el Informe N° 245-2018-MINEDU/VMGI-PRONIED-OAJ;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 79° de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado; asimismo, el literal i) del artículo 80° de la referida Ley establece como función del Ministerio de Educación, el liderar la gestión para conseguir el incremento de la inversión educativa y consolidar el presupuesto nacional de educación, así como los planes de inversión e infraestructura educativa;
Que, el literal a) del numeral 28.1 del artículo 28° de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2018, aprobada por la Ley N° 30693, dispone autorizar al Ministerio de Educación, durante el año fiscal 2018, financiar el Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Educativos 2018, que incluye el mantenimiento preventivo y/o correctivo de locales educativos, el mejoramiento de los servicios sanitarios, la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, hasta por la suma de S/ 378 201 130,00 (Trescientos setenta y ocho millones doscientos un mil ciento treinta y 00/100 Soles), los que consideran hasta la suma de S/ 5 000 000,00 (Cinco millones y 00/100 Soles), para el financiamiento de los gastos operativos del seguimiento de las actividades previstas en el citado programa, hasta S/ 3 500 000,00 (Tres millones quinientos mil y 00/100 soles) para el mantenimiento de bicicletas entregadas para mejorar el acceso a las instituciones educativas y hasta por S/ 51 500 000,00 (Cincuenta y Un Millones Quinientos Mil y 00/100 Soles) para la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales de uso pedagógico, así como equipamiento menor, para primaria y secundaria;
Que, asimismo, el referido artículo establece que los montos para los fines señalados serán desembolsados de manera directa, mediante el abono en una cuenta abierta en el Banco de la Nación, a nombre del director de la institución educativa pública, titular o encargado, bajo la modalidad de subvenciones. Asimismo, se establece que el Ministerio de Educación aprobará las disposiciones que resulten necesarias para la aplicación de lo establecido en el referido artículo, las cuales incluyen los mecanismos para la apertura de cuentas y de devolución ante la no utilización de los recursos y así como el plazo hasta el cual se ejecuta lo dispuesto en el numeral 28.1 del presente artículo;
Que, el artículo 28° señalado en el considerando precedente también establece, en su numeral 28.3, que el Ministerio de Educación, a partir de la vigencia de la presente Ley, aprobará las disposiciones que resulten necesarias para la aplicación de lo establecido en el presente artículo;
Que, mediante Decreto Supremo N° 004-2014-MINEDU, se creó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa–PRONIED, con el objeto de ampliar, mejorar, sustituir, rehabilitar y/o construir infraestructura educativa pública de Educación Básica y de Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico-Productiva, incluyendo el mantenimiento y/o equipamiento de la misma, cuando corresponda, de manera concertada y coordinada con los otros niveles de gobierno, y en forma planificada, articulada y regulada; en el marco de las políticas sectoriales de educación en materia de infraestructura educativa; a fin de contribuir a la mejora en la calidad de la educación del país;
Que, mediante Resolución Ministerial N° 593-2014-MINEDU, se aprobó la “Norma Técnica que regula la ejecución del Programa Anual de Mantenimiento de Locales Escolares”, en adelante Norma General, con la finalidad de establecer las normas, procedimientos generales, criterios y responsabilidades para la ejecución del referido Programa en las instituciones educativas públicas a nivel nacional;
Que, con Resolución Ministerial N° 007-2018-MINEDU, se delega en el Secretario General durante el Año Fiscal 2018, la emisión de los actos resolutivos que aprueban, modifican o dejan sin efecto los Documentos Normativos del Ministerio de Educación en el ámbito de competencia del despacho ministerial, que regulan – entre otros – aspectos de infraestructura, materiales y recursos educativos;
Que, mediante la Resolución de Secretaría General N° 054-2018-MINEDU de fecha 14 de marzo de 2018, se aprobó la Norma Técnica denominada “Disposiciones para la Ejecución del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Educativos 2018”; entre los cuales se encuentran los criterios de selección de locales educativos y de asignación de recursos económicos para la ejecución de las acciones de mantenimiento preventivo y/o correctivo de locales educativos públicos, el mejoramiento de los servicios sanitarios, la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, y el mantenimiento preventivo y/o correctivo de bicicletas en el marco de la Iniciativa Rutas Solidarias, a fin de asegurar la ejecución del referido mantenimiento; en el marco de lo dispuesto en el literal a) del numeral 28.1 del artículo 28 de la Ley N° 30693, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2018 y sujeto a las disposiciones del numeral 28.2 del artículo 28° de la referida Ley;
Que, en la precitada norma se estipula que en el literal a.1) del numeral 5.1.1. (Etapa de Programación), que el Listado final será elaborado por la Unidad Gerencial de Mantenimiento y aprobado por Resolución Directoral Ejecutiva del PRONIED en un plazo de cinco (05) días hábiles de aprobada la presente Norma Técnica precitada;
Que, con Informe Nº 122-2018-MINEDU/VMGI-PRONIED-UGM de la Unidad Gerencial de Mantenimiento se solicita a la Dirección Ejecutiva del PRONIED, la aprobación del Listado de Locales Educativos que forman parte del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Educativos para el año 2018, a fin de materializar la asignación de recursos a favor de 51,715 locales educativos; asimismo mediante Memorándum N° 208-2018-MINEDU/VMGI-PRONIED-OPP de fecha 25 de enero de 2018, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del PRONIED remite para la ejecución del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Educativos 2018, la correspondiente Certificación de Crédito Presupuestario N° 0000000236 por la suma S/ 364,701,130.00 (TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS UN MIL CIENTO TREINTA CON 00/100 SOLES); y, a través del Memorándum N° 863-2018-MINEDU/VMGI-PRONIED-OPP, de fecha 12 de marzo de 2018 se otorga la Ampliación de la Certificación de Crédito Presupuestario N° 0000000236, hasta por la suma de S/ 373,201,130.00 (TRESCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS UN MIL CIENTO TREINTA CON 00/100 SOLES), para financiar el citado Programa de Mantenimiento;
Que, con Informe N° 245-2018-MINEDU/VMGI-PRONIED-OAJ la Oficina de Asesoría Jurídica del PRONIED, señala que la propuesta del Listado de Locales Educativos que forman parte del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Educativos para el año 2018, permitirá materializar la asignación de los recursos económicos para la ejecución de dicho Programa a través de las Instituciones Educativas señaladas en el listado propuesto, asignadas al Director de la Institución educativa pública, titular o encargado; en tal sentido, recomienda la aprobación de dicho Listado propuesto por la Unidad Gerencial de Mantenimiento, vía Resolución Directoral Ejecutiva del PRONIED, en virtud a lo señalado en el literal a.1) del numeral 5.1.1. de la Resolución de Secretaría General N° 054-2018-MINEDU concordante con la Ley N° 30693, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2018;
Que, por lo expuesto, resulta necesario aprobar el “Listado de Locales Educativos que forman parte del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Educativos para el Año 2018” bajo el alcance de la Norma Técnica Específica, que serán beneficiados con la entrega de recursos conforme a la distribución de montos asignados a cada local educativo en el marco de la ejecución del referido Programa;
Con el visado de la Unidad Gerencial de Mantenimiento y de la Oficina de Asesoría Jurídica; de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 28044, Ley General de Educación; la Ley N° 30693, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018; el Decreto Supremo N° 004-2014-MINEDU, que creó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED y el Manual de Operaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, aprobado por Resolución Ministerial N° 034-2016-MINEDU, modificado con Resolución Ministerial N° 341-2017-MINEDU;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar el Listado de Locales Educativos que forman parte del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Educativos para el año 2018, el mismo que como Anexo forma parte de la presente resolución.
Artículo 2.- Encargar a la Oficina de Comunicaciones la publicación de la presente Resolución y su Anexo en el Portal Institucional del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (www.pronied.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.
Regístrese, comuníquese y publíquese
MARIO GILBERTO RIOS ESPINOZA
Director Ejecutivo
Programa Nacional de Infraestructura Educativa

Pedro Pablo Kuczynski subió el sueldo mínimo a 930 soles antes de renunciar.


GOBIERNO APROBÓ EL AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO DE S/ 850 A S/ 930: Incremento rige desde abril para pequeñas, medianas y grandes empresas, y en mayo para microempresas.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, anunció hoy el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de 850 a 930 soles, a partir de abril para las pequeñas, medianas y grandes empresas, y desde mayo para las microempresas.

"El presidente Pedro Pablo Kuczynski ya firmó el decreto supremo que incrementa el sueldo mínimo en 80 soles, monto que reporta el estudio técnico respectivo", manifestó.

El salario mínimo vital actualmente es de 850 soles, monto fijado en mayo del 2016, durante el gobierno de Ollanta Humala.

Renunciaron todos los Ministros en solidaridad con PPK.


El Gabinete Ministerial renuncia en solidaridad con el presidente dimitido Pedro Pablo Kuczynski: Miembros del equipo que lidera Mercedes Aráoz presentaron sus renuncias de manera individual durante la última sesión del Consejo de Ministros esta mañana.

Miembros del gabinete Ministerial liderado por Mercedes Aráoz presentaron sus renuncias a Pedro Pablo Kuczynski durante la última sesión del Consejo de Ministros que se realizó esta mañana.

Fuentes de RPP Noticias confirmaron que las renuncias se dieron de manera individual. Cabe precisar que todos los ministros acudieron a Palacio de Gobierno esta tarde y estuvieron presentes en la grabación del Mensaje a la Nación que ofreció PPK para renunciar al cargo un día antes de la fecha en la que el Congreso iba a debatir y votar una segunda moción de vacancia en su contra.

El ministro de Trabajo, Javier Barreda, informó que todos los ministros presentaron su carta de renuncia como respaldo a Pedro Pablo Kuczynski.

"Apenas asuma al primer vicepresidente, él tiene, ante la renuncia del gabinete, que convocar a su primer ministro y nombrarlo y nosotros por norma tenemos que entregar a los nuevos ministros. Es un gesto de solidaridad con el Presidente. Este es un momento que todos nos afecta. Era digno irse con el presidente, él nos convocó y nos vamos con él", señaló en diálogo con RPP Noticias.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, dijo en su cuenta de Facebook que pese a que lamenta "como peruano y funcionario de gobierno" lo ocurrido en los últimos días, deja su cargo "con la satisfacción de haber contribuido (ojalá) un poquito a la cultura del Perú".

"Gracias a todos mis compañeros de trabajo; el equipo del Ministerio de Cultura es excepcional y espero que se mantenga trabajando así y que lleguemos al bicentenario con todos los proyectos que hemos soñado", escribió.

Algunos ministros del gobierno habían anunciado durante la semana que renunciarán a sus cargos si prosperaba la moción de vacancia a Pedro Pablo Kuczynski, la cual estaba programada para el próximo jueves 22 de marzo.

Una de las primeras en anunciar su renuncia fue la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, quien aseguró que una eventual vacancia llevaría al país a una "real destrucción". "Yo renunciaré si vacan al presidente, y sé que los ministros también están en esa posición", dijo a Perú 21.

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, dijo que también presentaría su carta de renuncia al cargo inmediatamente después que Mercedes Aráoz, por considerar que fue designado como un integrante de su Gabinete Ministerial.

Jorge Meléndez (Desarrollo e Inclusión Social) también adelantó que renunciará si el Congreso decidía vacar a Kuczynski. Según explicó, los ministros le deben su lealtad a PPK y, en ese contexto, no dudaría en "inmolarse con el presidente" si es que la vacancia se diera.

Una posición similar expresaron los ministros Abel Salinas (Salud) y Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones). Ambos coincidieron en que Kuczynski no puede ser vacado, pero que si esto ocurría, los ministros renunciarán.

El ministro de Trabajo, Javier Barreda, confirmó que también iba a presentar su carta de renuncia si PPK era vacado el próximo jueves. En tanto, desde el Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, coincidió con la premier Mercedes Aráoz en que todos los ministros fueron designados por PPK, por lo que dijo que renunciaría.

Jorge Kisic, titular del Ministerio de Defensa, dijo que todo el Gabinete se vería obligado a renunciar si la vacancia se da. En su momento, opinó que PPK debía continuar su Gobierno hasta 2021 y que si bien pudo haber tenido algún conflicto de intereses, eso no es motivo de vacancia.