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CONTRATO DOCENTE 2021

23 noviembre 2020

MINEDU: Pide respetar la moratoria para la creación de universidades tanto públicas como privadas

El titular del Minedu, Ricardo Cuenca, indicó que es importante que no se creen nuevas universidades hasta terminar de evaluar las que actualmente existen.

Ricardo Cuenca asumió el cargo de ministro de Educación el pasado miércoles. (Foto: Presidencia)

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, pidió al  que respete la moratoria para la creación de universidades tanto públicas como privadas en el país. Esto, con el fin de fortalecer el trabajo de fiscalización que realiza la Superintendencia de Nacional de Educación Superior ().


En diálogo con la Agencia Andina, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) explicó que la moratoria es crucial y consideró que por el momento no debe crearse ninguna universidad, debido a que aún no culmina el proceso de licenciamiento de los centros de estudios que actualmente existen.

“Estoy convencido de que la medida de la moratoria se da en un contexto de fortalecer la educación universitaria. Necesitamos un sistema más cohesionado. Hay una propuesta para que se hagan nuevas universidades públicas, creo que tanto las privadas como las públicas deben esperar para fortalecer el proceso de licenciamiento de las universidades existentes”, aseveró.

“Nuestra gestión no solo va a continuar apoyando a Sunedu, sino que va ser fortalecido. Creemos que la educación superior en el futuro se seguirá expandiendo, eso es bueno, pero tiene que ser un proceso ordenado”, añadió.

MIRA: avances y brechas: informe de Sunedu revela que en poco más de 10 años casi se duplicó el número de estudiantes universitarios

Actualmente la Comisión de Educación del Congreso tiene en agenda cinco proyectos de ley que buscan la creación de universidades públicas en distintas regiones del país.

Sin embargo, el titular del grupo de trabajo, Luis Dioses, ha indicado que estas iniciativas no se verán hasta que el Pleno del Congreso no debata y tome una decisión sobre el proyecto de ley que prohíbe la creación de nuevas universidades por dos años.

El gobierno de Martín Vizcarra presentó en mayo de este año el proyecto de ley para moratoria de creación de nuevas universidades, el cual está listo para ser debatido por la representación nacional desde junio, mes en que la Comisión de Educación lo aprobó.

Fuente: https://elcomercio.pe/

MINEDU: Sobre proyecto para aumentar la CTS a maestros: “Es inviable”

Ricardo Cuenca señaló que si la evaluación al proyecto confirma su inviabilidad, la norma será observada si llega al Poder Ejecutivo.

Foto: Canal N

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que un análisis preliminar del dictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso para aumentar la de los maestros de 14% a 100% de su sueldo por cada año laborado es “económicamente inviable”.

En diálogo con Canal N, señaló que si la evaluación al proyecto confirma su inviabilidad, la norma será observada si es aprobada por el pleno del Congreso y llega a manos del Poder Ejecutivo.

“Hemos empezado a hacer un análisis y preliminarmente es económicamente inviable. Son como cinco veces más que el presupuesto que podamos tener. Si se confirma todo este análisis preliminar que estamos haciendo, sin duda [se observará la norma], posterior a la evaluación”, expresó.

“En la parte económica, por lo menos de la manera que lo están planteando pareciera ser inviable con los números en frío”, añadió el nuevo titular del Minedu.

Según el dictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso, la de los maestros sería igual a la de un trabajador del sector privado: un sueldo completo por cada año de servicio.

Se propone que el Ministerio de Educación utilice el presupuesto que ya tiene asignado, sin disponer de un presupuesto adicional del Ministerio de Economía. Este proyecto deberá ser debatido próximamente en el pleno del Congreso para decidir si se aprueba o regresa al grupo de trabajo.

De esta manera, un maestro de la primera escala que trabaja de manera ininterrumpida por 30 años pasaría a recibir un promedio de S/ 69,003, mientras que actualmente solo reciben un aproximado de S/ 9,660.

Redacción: gestion.pe

MINEDU: Año escolar 2020 concluye en diciembre, pero continúa en términos pedagógicos

Ricardo Cuenca, afirmó hoy que si bien en diciembre acabará el año escolar 2020, no necesariamente finalizará en términos pedagógicos porque en el verano se desarrollarán actividades de nivelación y se hará una evaluación diagnóstica para ver en qué situación están los aprendizajes de los estudiantes.



En entrevista con el programa Andina al Día de Andina Canal Online, sostuvo que, en la parte normativa, la comunidad escolar debe saber que este año, a raíz de la pandemia del coronavirus, no debe ser visto como un año calendario sino como un año modulado de una forma distinta.

"Aún cuando en diciembre se acabe el año 2020, no necesariamente acabará el año escolar en términos pedagógicos y educativos porque tendremos en verano algunas actividades de nivelación y en los primeros meses habrá una evaluación diagnóstica para ver en qué situación están los estudiantes para, a partir de eso, hacer la consolidación de aprendizajes durante el primer semestre (del 2021)", expresó.

Asimismo, Cuenca informó que ha recibido diversos mensajes relacionados con las ceremonias escolares y de graduación de fin de año y pidió, principalmente a la comunidad educativa de 5° de secundaria, hacer una pausa para pensar en formas creativas de cómo encarar el cierre del año en medio de la pandemia.

"Lo tradicional es que haya una ceremonia, pero eso será poco probable que suceda si no recibimos las indicaciones claras de cómo va evolucionando los indicadores epidemiólogos (del coronavirus). Vamos a tratar de dar también la mayor flexibilidad para poder atender las demandas", anotó.

Retorno escolar flexible y seguro


El titular de Educación reiteró que el retorno a clases el próximo año será flexible y seguro y para ello, anotó, se debe tener en consideración distintos elementos, como decisiones pedagógicas, sanitarias, económicas e incluso elementos culturales de cada región.

"Cuando nos referimos a un retorno escolar flexible queremos decir que hay varias modalidades: presencial, semipresencial o solo remoto. Eso se evaluará en función a cómo se va desarrollando la epidemia en los territorios del país", anotó.

Manifestó que no solo serán flexibles las modalidades de estudio sino el contenido de aquello que se haga. "Tendrá que ser muy 'territorializado' pues no todas las regiones han respondido o se comportan igual ante la pandemia".

Fuente: andina.pe