CONTACTOS

→ Cel. #963279819
→ Watssap: 963279819
→ E-mail: hchoquehuancaci@gmail.com
→ Facebook:https://www.facebook.com/noticiasprensalibreGo///

Cierre de brecha digital

CONTRATO DOCENTE 2021

21 septiembre 2020

Minedu anuncia plan para garantizar tránsito de 5° de secundaria a educación superior

El Ministerio de Educación (Minedu) ha desarrollado una estrategia para atender las necesidades específicas de la promoción 2020, es decir, a los estudiantes que están por culminar la educación básica este año, con el fin de asegurar que lleven a buen término sus estudios y tengan una exitosa transición a la educación superior o al mundo laboral.

Así lo informó el ministro de Educación, Martín Benavides, al explicar que la estrategia Somos Imparables, Somos Promo 2020 apunta a los más de 600,000 estudiantes de 5.° de secundaria de educación básica regular (EBR) y de 4.° ciclo avanzado de educación básica alternativa (EBA).
El objetivo, anotó el titular del sector, es priorizar la preparación de los estudiantes para que continúen sus estudios superiores o se inicien en el mundo laboral, reforzando conocimientos esenciales sobre modelos de negocio y finanzas personales.
Benavides sostuvo que ningún estudiante de 5.° de secundaria de EBR y 4.° del ciclo avanzado de la EBA está solo en este desafío e informó que, a partir de octubre, Aprendo en Casa tendrá un programa de televisión de media hora y contenido web dedicado a la preparación para la educación superior.
Asimismo explicó que el contenido de este programa ha sido desarrollado con el apoyo de universidades e institutos de educación superior para brindar a los adolescentes recursos educativos diseñados especialmente para esta etapa.
Además, se difundirá información sobre becas y orientación vocacional, en alianza con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y el portal Ponte en Carrera.
Becas y competencias laborales. Por otro lado, Benavides indicó que el alumnado de 5.° de secundaria y 4.° ciclo avanzado de educación básica alternativa de colegios públicos también podrá acceder a 100,000 becas ofrecidas por Cisco Networking Academy para el “Programa de competencias digitales y socioemocionales para estudiantes que culminan la educación básica”.
Minedu
Este programa tiene de tres módulos y se dicta de manera virtual. Además, en coordinación con el Ministerio de Trabajo se viene desarrollando un programa de certificaciones laborales y el acceso a bolsas de trabajo para todos aquellos que culminen con éxito su último año de estudios.
Benavides dijo que la estrategia también se está desarrollando a escala regional y como ejemplo mencionó el programa Progresa Quinto, implementado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, que permite acceder a recursos para fortalecer competencias en las áreas de Matemática, Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, así como a un repositorio y conferencias sobre orientación vocacional y apoyo socioemocional.
Fuente: Andina.pe

FUNDACIÓN TELEFÓNICA: Lanza concurso de cuentos para estudiantes ¡Entérate!

La Fundación Telefónica Movistar presenta el “I Concurso de Cuentos del Oráculo Matemágico” dirigido a escolares entre los 10 y 15 años, quienes tendrán la oportunidad de demostrar su talento en narrativa literaria, creatividad y competencias comunicativas. Además, este concurso promueve el buen uso de recursos digitales y promueve el aprendizaje dinámico con el uso de la tecnología.

El app “Oráculo Matemágico” es una herramienta digital que facilita actividades pedagógicas alineadas al currículo nacional del Ministerio de Educación y ha sido considerado dentro del proyecto “Aprendo en Casa” del Minedu.

Además, esta app está ambientada en una fantástica saga de historias de mundos mágicos y personajes inspirados en matemáticos históricos que forman parte de este popular videojuego educativo creado en el Perú por la Fundación Telefónica y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y que ya se utiliza en diversos países de Latinoamérica.

“Es un entretenido juego de cartas intercambiables que motivan a los escolares en el interés por la ciencia de los números y los sumerge en mundos mágicos donde debe combatir a duelos con personajes inspirados en grandes matemáticos de distintas épocas. Cada mundo está plasmado en un cuento que también ayuda a motivar a la lectura”, informó Lillian Moore, Gerente de Proyectos Educativos de la Fundación Telefónica Movistar.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Para participar, los escolares deben escribir una historia que incluya a los personajes de los siete cuentos del Oráculo Matemágico. Son seis protagonistas, cuyos nombres se inspiran en importantes matemáticos de la historia real, como Hipatia de Alejandría (Egipto), la primera mujer astrónoma y que contribuyó significativamente en el álgebra y las ciencias; Liu Hui (China), quien estimó el valor del número Pi; Leonardo Fibonacci (Italia), que contribuyó con la descripción de la secuencia numérica que lleva su apellido; entre otros.

Todos los personajes forman una Orden Matemágica en el séptimo cuento de la saga “Los Elegidos”. Los escolares deberán escribir una historia que sea la continuación de este séptimo cuento que estará publicado en el portal Educared de la Fundación Telefónica a partir del 07 de septiembre.

Se evaluará la creatividad, la secuencialidad de la trama, el respeto por la estructura del cuento y el uso correcto de la ortografía.

CATEGORÍAS Y PREMIOS

El concurso tiene dos categorías:

A: 10 a 12 años y B: 13 a 15 años. Ambas categorías deberán adecuar sus cuentos a una determinada extensión: para la primera, de 2 a 4 páginas; mientas la segunda, de 3 a 5 páginas. Serán 5 finalistas premiados por cada categoría.

Los premios consisten en equipos tecnológicos (laptops y tablets) para los primeros lugares (del 1ro al 5to lugar). Además, las historias de los ganadores serán publicadas en el portal Educared de la Fundación Telefónica.

“EDUCACIÓN DIGITAL” PARA ESCOLARES Y PROFESORES

La Fundación Telefónica/Movistar y La Caixa Foundation desarrollan en Latinoamérica un relevante programa de Educación Digital que lleva educación con tecnología a niñas, niños y profesores de escuelas urbanas y rurales, hospitales, y entornos inclusivos de diversas regiones del país.

Los proyectos de educación digital incluyen la formación permanente a docentes, la creación y uso de recursos y experiencias educativas, y la promoción de buenas prácticas pedagógicas.

Oráculo Matemágico es uno de los proyectos del programa de “Educación Digital”. Este videojuego basado en la gamificación busca mejorar las habilidades matemáticas de escolares (desde 5to de primaria a 2do de secundaria). Además, cuenta con capacitación a docentes, reportes y dinámicas para la mejora de la enseñanza. Este juego fue realizado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Desde su creación, hace tres años, ha sido instalada en más de 100 mil dispositivos (celulares y computadoras) en el Perú y otros países de Sudamérica. Solo este año, se han registrado más 47 mil descargas desde la tienda Google Play.

https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/juego-oraculo-matemagico/

MINEDU: Diseña página web para emergencias y desastres

Comunidad educativa podrá acceder de manera rápida y sencilla para la identificación de colegios en peligro o afectados

Fotos: Oficina de Prensa

Ante la probable ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos en un contexto de educación remota, el Ministerio de Educación (Minedu) ha diseñado una página web a la que toda la comunidad educativa podrá acceder de manera rápida y sencilla para la identificación de colegios en peligro o afectados.

La página web, diseñada por la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial, cuenta con varios aplicativos.

Uno de ellos es el “Sistema de información para la gestión integral del riesgo de desastres” (SIGERD), que informa de peligros inminentes, emergencias y desastres que afecten al sector educación en tiempo real dentro y fuera de las instituciones educativas.

El “Aplicativo de sismos del sector educación” (ASISMED) sirve para identificar y monitorear los colegios que se encuentren en un radio determinado del epicentro del último sismo reportado por el Instituto Geofísico del Perú. El radio es calculado mediante el análisis de la intensidad, profundidad y magnitud del evento.

El “Directorio informático del sector Educación” (DISED) proporciona números de contactos actualizados de directores de escuelas, unidades de gestión educativa local, direcciones o gerencias regionales de Educación con el fin de mantener una coordinación permanente y directa ante eventos adversos.

Asimismo, la “Sala situacional previa de instituciones educativas” (SASPRIE) ofrece información sobre la situación actual de los colegios, proporcionada por el Censo Minedu, ESCALE y SIAGIE, y su ubicación geográfica.

El público también puede consultar el “Aplicativo de Identificación y descarga de Instituciones Educativas” (IDENTIE), que permite la identificación y descarga de colegios y escuelas estableciendo un radio en kilómetros o metros de una posible afectación de un evento adverso.

También se cuenta con el “Aplicativo para diseñar mapas de ubicación del Sector Educación” (ADIMAP), que tiene una interfaz amigable para ayudar a crear mapas, seleccionar un departamento, provincia o distrito sombreándolos de un color diferente y agregándolos a una leyenda. Además, permite agregar locales educativos como si fueran marcadores dentro del mapa.

Finalmente, para Lima, Callao e Ica, la web cuenta con el “Aplicativo de Monitoreo de Incendios Urbanos del Sector Educación” (AIMED), que identifica las instituciones educativas que se encuentren en un radio determinado de acuerdo al reporte de las emergencias registradas por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Fuente: MINEDU

MINEDU: Aprendizajes en estudiantes de colegios públicos están garantizados, afirma ministro Benavides

 

El Ministerio de Educación ha desarrollado varios programas para alumnos que se retrasaron o interrumpieron su acceso al sistema educativo.



A través de un comunicado, el Ministerio de Educación (Minedu) señaló que no abandonará a los estudiantes de instituciones públicas que, por alguna razón, se retrasaron o interrumpieron su acceso al sistema educativo durante el año 2020.

Según el jefe de la cartera de Educación, Martín Benavides, para los estudiantes de quinto grado de secundaria se ha desarrollado una estrategia denominada “Somos imparables, somos promo 2020”, que se inicia en octubre; mientras que para los escolares que interrumpieron o retrasaron sus estudios por diversas razones, se han generado diversas iniciativas, en el marco de la movilización nacional por la continuidad educativa y el retorno al sistema educativo, cuyo lema es “La educación no para”.

“El 2020 de ninguna manera será un año perdido para el sistema educativo, porque desde el inicio del aislamiento social dispuesto por el Ejecutivo, el Minedu respondió de inmediato con acciones que han permitido continuar con el servicio educativo de forma remota y seguimos trabajando para que nadie se quede sin estudiar”, recalcó.

Benavides también indicó que, ahora, los estudiantes son más autónomos que antes, pues los docentes han incorporado muchas competencias digitales que antes no tenían, los padres de familia han aprendido cómo es la educación a distancia y se han conectado con la escolaridad de sus hijos.

De otro lado, informó que existen 100.000 becas para los estudiantes de quinto de secundaria que desean acceder a cursos de competencia digital y otras 25.000 becas para mejorar competencias específicas que ayudaran a mejorar sus habilidades en su tránsito hacia la educación superior o el mundo laboral.

“No vamos a abandonar a los estudiantes, vamos a reconocer las diferentes características, tenemos un sistema flexible con programas distintos a la medida de cada nivel de aprendizaje. Con todo estos programas, aseguraremos los aprendizajes, la estabilidad socioemocional y la tranquilidad de los padres de familia”, concluyó.

Sin embargo, La República realizó una investigación y obtuvo que más de 370.000 alumnos no acceden a Aprendo en casa, la mayoría, por falta de conectividad o porque trabajan.

Fuente: La República