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Cierre de brecha digital

CONTRATO DOCENTE 2021

28 septiembre 2020

GOREPUNO: Más de 2 mil chips con plan de datos serán entregados a los estudiantes de institutos superiores tecnológicos de la región.

Con la finalidad de atender brechas en el sector educación, El Gobierno Regional Puno, mediante la de Dirección Regional de Educación Puno – DREP realizará la entrega de un total de 2158 chips con plan de datos asumidos por la DREP.



“La entrega de chips se realizará con el objetivo de evitar el abandono de los servicios educativos, y que la educación a distancia se garantice” preciso el Director Regional de Educación DREP, Mario Benavente Llerena, en una entrevista sostenida con el programa informativo regional, emitido en una emisora radial de alcance regional.

La primera entrega de 170 chips, se hará efectiva el próximo 01 de octubre en el distrito de Mañazo, posteriormente se realizarán las entregas en otras provincias, cubriéndose un total de 23 institutos superiores tecnológicos a nivel de la región de Puno, garantizando de esa forma la atención a la población estudiantil con bajos recursos económicos.

APRENDO EN CASA: Experiencias de Aprendizaje Mes Octubre

Estimados docentes compartimos las experiencias de aprendizaje para Secundaria  del mes de Octubre, aquí usted tendrá la guías de ambos niveles para poder desarrollarlas de manera adecuada.




MINEDU: Lista de beneficiarios y monto que recibirán en el pago de deuda social de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada por el concepto de preparación de clases y evaluación, entre otros.

Son los beneficiarios de los 200 millones de soles transferidos a los gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada por el concepto de preparación de clases y evaluación, entre otros.




                        LISTA DE BENEFICIARIOS

Mediante el Decreto Supremo N° 279-2020-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se autoriza la transferencia de los recursos a los gobiernos regionales para efectuar los pagos de acuerdo al listado priorizado elaborado por los comités permanentes de cada pliego regional y aprobado por la Comisión Multisectorial Evaluadora, conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Justicia.

De acuerdo con los criterios establecidos en el Decreto Supremo Nº 002-2020-MINEDU, tiene prioridad el pago de las deudas con requerimiento a favor de acreedores con enfermedades en fase terminal hasta por la suma de S/ 30,000 y de acreedores con enfermedades en fase avanzada hasta por la suma de S/ 15,000.

Asimismo, les siguen en orden de prioridad el pago de las deudas con requerimiento a favor de acreedores mayores de 65 años hasta por la suma de S/ 10,000 y de acreedores menores o iguales a 65 años hasta por la suma de S/ 5,000.

Cabe resaltar que en los años 2018 y 2019 se destinó un total de 400 millones de soles que fueron transferidos a los gobiernos regionales para amortizar o cancelar la deuda reconocida por sentencia judicial en calidad de cosa juzgada, beneficiando a un total de 48,375 trabajadores, cesantes y jubilados del sector Educación.

La lista completa de beneficiarios de esta transferencia (por número de DNI) aparece en el sitio habilitado por el Ministerio de Educación: clic aquí. 

Para acceder a la lista de beneficiarios ingresa a

http://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/financiamiento.php

MEF: Conozca lista de beneficiarios, montos y la transferencia de S/ 200 millones a gobiernos regionales para pago de deuda social a 20 mil docentes

Un total de 20,567 docentes, cesantes, jubilados y personal administrativo del sector Educación son los beneficiarios de los 200 millones de soles transferidos a los gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada por el concepto de preparación de clases y evaluación, entre otros.



Mediante el Decreto Supremo N° 279-2020-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se autoriza la transferencia de los recursos a los gobiernos regionales para efectuar los pagos de acuerdo al listado priorizado elaborado por los comités permanentes de cada pliego regional y aprobado por la Comisión Multisectorial Evaluadora, conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Justicia.

De acuerdo con los criterios establecidos en el Decreto Supremo Nº 002-2020-MINEDU, tiene prioridad el pago de las deudas con requerimiento a favor de acreedores con enfermedades en fase terminal hasta por la suma de S/ 30,000 y de acreedores con enfermedades en fase avanzada hasta por la suma de S/ 15,000.

Asimismo, les siguen en orden de prioridad el pago de las deudas con requerimiento a favor de acreedores mayores de 65 años hasta por la suma de S/ 10,000 y de acreedores menores o iguales a 65 años hasta por la suma de S/ 5,000.

Cabe resaltar que en los años 2018 y 2019 se destinó un total de 400 millones de soles que fueron transferidos a los gobiernos regionales para amortizar o cancelar la deuda reconocida por sentencia judicial en calidad de cosa juzgada, beneficiando a un total de 48,375 trabajadores, cesantes y jubilados del sector Educación.

Para acceder a la lista de beneficiarios ingresa a

LISTA DE BENEFICIARIOS

http://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/financiamiento.php

MINEDU: Establece disposiciones para evaluar a estudiantes de escuelas pedagógicas

Documento normativo propone evaluación formativa de los aprendizajes mediante el acompañamiento y la retroalimentación a estudiantes

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

28 de setiembre de 2020 - 9:48 a. m.

Mediante la RVM N° 183-2020-MINEDU, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el documento normativo “Disposiciones para la evaluación formativa de los aprendizajes de estudiantes de Formación Inicial Docente de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica”.

El documento normativo establece los criterios de gestión pedagógica para los procesos de evaluación de las competencias profesionales de los estudiantes de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP) en el marco de la implementación de los Diseños Curriculares Básicos Nacionales de la Formación Inicial Docente.

Cabe recordar que los Diseños Curriculares Básicos Nacionales para la Formación Inicial Docente aprobados entre los años 2019 y 2020 se orientan al desarrollo de las doce competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso, las cuales se vinculan al Marco de Buen Desempeño Docente.

En ese sentido, la aprobación del documento normativo permite la implementación de los currículos en las EESP y, a su vez, una evaluación formativa de los aprendizajes, definida como un proceso integral, permanente y sistemático que recopila, valora e interpreta evidencias para identificar los niveles de desarrollo de las competencias que se espera en el estudiante.

El documento normativo ofrece orientaciones para organizar el proceso de evaluación de los aprendizajes, incluyendo la comprensión de las competencias, el establecimiento de los desempeños específicos construidos por el mismo docente formador, la definición de las evidencias a partir de los criterios básicos de evaluación, y determina los instrumentos y fuentes que se emplearán para el recojo de las evidencias.

Asimismo, contiene orientaciones para la identificación y valoración del nivel alcanzado por el estudiante, con el fin de que se le puede ofrecer una retroalimentación oportuna y pertinente.

El documento normativo propone un sistema de calificación centrado en lo cualitativo y descriptivo que tiene como finalidad apoyar al proceso de aprendizaje del estudiante. Para ello se definen cuatro niveles de desempeño: nivel 1 (en proceso), nivel 2 (aceptable), nivel 3 (logrado) y nivel 4 (destacado).

Para la determinación de la calificación se parte de los criterios básicos de evaluación en base a las capacidades de cada competencia profesional, a partir de las cuales se construyen las rúbricas que permitirán valorar la calidad de actuaciones y productos según los niveles de desempeño del estudiante.

Asimismo, se establece el sistema de evaluación que será empleado por las EESP para la calificación de los estudiantes de la Formación Inicial Docente, a través de la conformación de comisiones encargadas de definir y orientar la evaluación, así como se precisan las responsabilidades y los procesos que conforman el sistema.

Finalmente, el documento normativo dispone los criterios para determinar la calificación de los cursos y módulos a partir del nivel de desempeño alcanzado por cada estudiante, incluyendo los procesos y los formatos de registro en el Sistema de Información Académica de las EESP.

BASES DE LOS CONCURSOS EDUCATIVOS 2020: Conoce las bases y registro de los estudiantes para los concursos educativos 2020.

 


  • ¿QUÉ SON?
  • Son estrategias pedagógicas que buscan contribuir a la formación integral de los estudiantes y que son planteadas desde el Currículo Nacional. El carácter lúdico e integrador mediante el cual se desarrollan, provee a los estudiantes de espacios de saludable convivencia escolar. A partir de ello, el Ministerio de Educación fomenta aprendizajes y valores que potencian el desarrollo del perfil de egreso de los estudiantes del Perú.

    Estos concursos constituyen el encuentro más grande de estudiantes, en el que aprenden a:

    • Compartir experiencias con estudiantes de diferentes regiones del Perú.

    • Conocer otras realidades y plantear soluciones a sus problemáticas locales.

    • Trabajar en equipo por metas comunes.

    • Desarrollar sus talentos.



Directores, docentes y estudiantes de todo el país:

¡Demuestren lo mejor de ustedes en los concursos educativos que
organiza el Ministerio de Educación!

MINEDU: fortalece competencias docentes frente al covid-19

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS), y atendiendo a la línea de acción referida a la salud física y emocional, brinda una oferta formativa dirigida a los docentes de las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica para que asuman su rol ciudadano en el marco de la educación a distancia implementada para garantizar la continuidad de la enseñanza en el contexto de la emergencia sanitaria establecida por el gobierno para enfrentar el COVID- 19.


Estudiantes motivados, autónomos y sin estrés: ¿cómo lograrlo? [video]

Salir de la cama y establecer un lugar definido para estudiar es el primer consejo de los especialistas


Nunca como ahora los estudiantes se enfrentan a un escenario de enseñanza cien por ciento virtual, donde mantener la concentración y el enfoque es uno de los mayores retos. En un mundo rodeado de pantallas ¿cómo ayudar a nuestros hijos a ser independientes y responsables, sin llenarse de estrés y frustración?


Para Nieves Altamirano, doctora en psicología, la pandemia por covid-19 ha impuesto a los jóvenes el desafío de adaptarse a un aprendizaje libre de presencialidad, sin profesores marcando el tiempo, pero también con un tiempo extra, que antes servía para movilizarse hasta el centro de estudios y que ahora termina perdiéndose en distractores propios del mundo digital. 

Concentrarse demanda ahora un mayor esfuerzo, así como lograr ser autónomo en la gestión del tiempo, sostuvo la experta durante el programa Saludable Mente de Andina Canal On line. Sin embargo, añadió, no todo está perdido porque existen algunas estrategias para encarar este proceso de mejor manera. 

porque existen algunas estrategias para encarar este proceso de mejor manera. 


En todo este trabajo es muy importante la automotivación, que es el motor del aprendizaje. Sin ella no hay forma de que el estudiante se concentre, se motive y pueda conducirse solo en un mundo virtual”. 

El problema es que esta motivación se puede ver afectada por los distractores a los que se enfrenta el estudiante, quien ahora mientras estudia chatea con los amigos, come algún bocadillo, escucha su música favorita y se le olvida que el aprendizaje requiere de concentración. 

El estrés llega cuando ese mismo estudiante se da cuenta que no ha manejado adecuadamente su atención, que no tomó las notas necesarias y a última hora busca recuperar el tiempo perdido. 

¡A levantarse de la cama!

La autonomía, que nos permite tener disciplina para lograr ciertos objetivos y tomar decisiones útiles, se forma desde la infancia y se fortalece a medida que uno va creciendo, asegura Altamirano.
  
La emergencia sanitaria que vivimos debido al coronavirus ha modificado completamente nuestra vida. Así, ahora ya no hay necesidad de cambiarse de ropa para ir volando a la oficina o al colegio, aspecto contraproducente cuando se trata de estudiar

El primer aspecto clave para crear un clima de estudio estimulante es levantarse de la cama y cambiarse de ropa, señala la docente de la Universidad San Martín de Porres (USMP) . No es un asunto menor porque, de esa manera, se predispone al cuerpo a entrar en una etapa distinta del día.

“Es fundamental que los niños y jóvenes tengan una rutina diaria, un horario para levantarse, vestirse y cambiarse como si fueran al colegio o la universidad. Observamos en muchos casos que los jóvenes están todo el día con el pijama y si estudian lo hacen sobre la cama, pero ¿a qué nos invita una cama? A descansar, a dormir, a relajarnos y eso es una barrera para concentrarse en los estudios”, advirtió.

Otro aspecto fundamental es tener un lugar definido para estudiar. Puede ser dentro de la misma habitación, pero si no lo hay, podría ser en un algún ambiente común del hogar, procurando que haya el menor tráfico posible para evitar 
distracciones. 

Estudiantes
Los estudiantes deben tener un lugar definido para estudiar dentro de casa

Antes de cada clase, los alumnos deben verificar que su computadora esté operativa, cargada, que los materiales a necesitar al momento de la clase -como blocks, lapiceros- estén a la mano; a la par de sacar todo aquello que contribuya a perder la concentración. 

Una vez conectado, dijo, los estudiantes deben participar en clase, “hacerse notar”, aclarar las dudas que puedan tener y luego repasar de manera individual o grupal lo aprendido. 

Los tímidos han "despertado"

Si bien los expertos ponen el foco con mayor énfasis en las complicaciones que surgen a propósito de la enseñanza virtual, esta también ha generado aspectos positivos que son poco conocidos.  

En primer lugar, muchas clases quedan grabadas y por tanto se puede volver a ellas nuevamente para repasar. A esto se suma que, al no haber presencialidad, los chicos ya no sienten tanto temor de participar en clase, toda vez que existe una pantalla que “los protege” de ser juzgados.  

“En el departamento psicológico recibimos comentarios que los alumnos que eran tímidos ahora se atreven a participar. La virtualidad y la comunicación interactiva es más cómoda para ellos. Tienen dificultades para manifestarte, pero para eso está el profesor que debe dar pautas para que el alumno se sienta estimulado a compartir sus inquietudes”, comentó. 

Estudiantes
Es importante motivar a los estudiantes para que participen en clase y resuelvan sus dudas

La estimulación de los estudiantes debe ser un aspecto permanente, señaló, tarea que no solo recae en los docentes, sino también de los padres, quienes deben acompañar a sus hijos con frases motivadoras: “tú puedes lograrlo” “lo único que tienes que hacer es atreverte”, reiterando que la escuela y la universidad están para enseñar, que esto se trata de “ensayo y error” y que, ante la duda, la mejor salida es preguntar y aclarar lo confuso. 

Si no se atreve a hacerlo en clase, se puede apelar a consulta vía chat, pero nunca quedarse con la duda. 

No más de 20 minutos 

La psicóloga explicó que la autonomía y motivación son fundamentales para aprender; sin embargo, es bueno no olvidar que la concentración dura poco tiempo, entre 6 y 20 minutos, tiempo después del cual empieza a diluirse. 

Es esencial que los padres lo sepan, sobre todo si tienen hijos pequeños, quienes se distraen muy rápido. Ante esos casos, aconsejó dar un respiro al menor y volver a comenzar con las clases con ánimo. 

En el caso de los universitarios, las clases son más prolongadas y requerirá de mayor compromiso de parte de ellos, pero también deben tener pausas para comer un bocadillo o estirarse. 

Para los padres que hacen trabajo remoto y deben apoyar a sus hijos en la estrategia Aprendo en casa, les pidió mantener la calma y diseñar estrategias orientadas a ir ganando independencia y seguridad.

“Con los hijos pequeños, así como tenemos que practicar diversas herramientas tenemos que practicar el silencio, el escucha lo que dice tu profesora, participa. Es fundamente que los padres se dividan las responsabilidades en casa. 
Cuantos más niños haya será un poco más complicado, pero hay que mantener la calma”, sostuvo la psicóloga. 

Pidió ser vigilantes con el tiempo que los menores pasan frente a la pantalla porque, si bien ahora casi todo se debe hacer a través de una computadora, debe haber momentos para desconectarse de ella.  

“Muchos chicos se quedan en la computadora más de 12 a 14 horas conectados, pero no están estudiando. Muchos chicos tienen problemas de adicción a los videojuegos y no quieren ni comer, ni descansar, solo quieren el juego. Para evitar que los menores caigan en una situación hay que asegurarnos que realicen otras actividades. No es saludable estar tantas horas frente a las pantallas, ni por cuestiones físicas ni mentales”.  

Estudiantes
Padres deben estar atentos a la horas que sus hijos pasan frente a dispositivos tecnológicos para evitar adicción

La experta de la USMP indicó que es necesario que se rescate el placer que genera el aprender, darle ese sitial y no mirarlo como un castigo. "Si se parte de esa mirada, los chicos comenzarán su día con otra sensación, con una actitud positiva frente a las actividades que desarrollamos". 

Pidió a los padres ver que la pandemia ha traído una serie de retos, pero también beneficios como recuperar la unión familiar así como una mayor demostración de afecto.

“Antes los niños iban al colegio 8 horas al día y los universitarios ni qué decir, solo venían a dormir y ahora todos están en casa. Que habrá momentos de estrés, sin duda alguna, pero hay todo un aprendizaje de vivir juntos que nos va moldeando a través de estímulos, de ejemplos que pueden servir también para ayudarlos en sus labores de aprendizaje".

Finalmente, recomendó a los padres estimular los pequeños logros de los hijos tengan la edad que tengan, premiarlos con “un chocolatito, un abrazo fuerte, una sonrisa, un paseo de 10 a 15 minutos al parque. "La autonomía que ganen los chicos ahora les servirá para toda la vida”. 

Fuente: Andina.pe

MINEDU: Ministro Benavides confirma que los colegios cerrarán el año escolar 2020 a fines de diciembre

Escolares que no pudieron incorporarse a “Aprendo en casa” seguirán programa de nivelación en el verano con la ayuda de las tablets

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

  • A mediados de octubre se iniciará estrategia “Promo 2020” para reforzar las competencias de los estudiantes de 5° de secundaria

El año escolar 2020 que se desarrolla a distancia en el marco de la emergencia sanitaria culminará a fines de diciembre y aquellos alumnos que no lograron incorporarse a la estrategia “Aprendo en casa” accederán al programa “Nivelatec”, que se implementará en el verano con ayuda de las tablets que recibirán los escolares de zonas focalizadas, afirmó el ministro de Educación, Martín Benavides.

El titular de Educación aseguró que en enero y febrero los estudiantes utilizarán sus tablets en una estrategia de nivelación académica, mientras que los estudiantes que no cuenten con estos dispositivos recibirán materiales educativos y serán asistidos con docentes itinerantes.

“La estrategia de nivelación no supone una extensión del año escolar, sino una recuperación de aprendizajes para los escolares que este año no pudieron acceder a las clases de ‘Aprendo en casa’ por problemas de conectividad, mientras que para los docentes se ha desarrollado una estrategia de alfabetización digital que los ayuda a mejorar el dictado de las clases virtuales”, sostuvo.

Benavides también informó que para los estudiantes de 5° de secundaria se ha diseñado la estrategia “Promo 2020”, que se iniciará a mediados de octubre con el propósito de reforzar sus competencias para la culminación de su etapa escolar y la transición a la educación superior.

De otro lado, indicó que el Ministerio de Educación está trabajando para un eventual retorno a las clases con un nivel de semipresencialidad siempre que las condiciones sanitarias del país lo permitan y se pueda garantizar la salud de estudiantes y docentes cumpliendo todos los protocolos establecidos por las autoridades.

Luego de señalar que desde el comienzo de la pandemia el objetivo fue preservar la salud de la comunidad educativa, manifestó que ha habido momentos difíciles con la lamentable pérdida de maestros, por lo que el Minedu implementó el programa ‘Te escucho docente’ para ofrecer acompañamiento socioemocional a aquellos que han tenido una dura experiencia durante la emergencia sanitaria.

Benavides también reconoció el apoyo de los gobiernos regionales y las municipalidades para llevar adelante la campaña de movilización nacional “La educación no para”, que busca promover la permanencia en el sistema educativo y el retorno de aquellos estudiantes que interrumpieron el vínculo con sus docentes.

Finalmente, Benavides aclaró que el programa “Tiempo de aprender”, que difunde un canal de televisión privado con contenidos elaborados por la Universidad de San Martín de Porres, no tiene absolutamente nada que ver con el Minedu ni con la estrategia de educación a distancia “Aprendo en casa”, como ya lo han explicado el canal y la universidad.

Luego de rechazar las informaciones interesadas que, sin ningún sustento, pretenden atribuirle al Minedu la responsabilidad de este hecho, precisó que los contenidos equivocados de ese programa se alejan por completo del tratamiento de temas relacionados con el terrorismo establecido por el Currículo Nacional.

MINEDU: Ministro Benavides anuncia llegada de primer lote de tablets

 A partir de la segunda semana de octubre se iniciará su distribución en forma gradual a nivel nacional

Fotos: Oficina de Prensa

  • Un total de 1 056 430 tablets serán entregadas a estudiantes y docentes de instituciones educativas focalizadas de zonas rurales y urbanas

El Ministerio de Educación (Minedu) ya ha recibido el primer lote de tablets y a partir de la segunda semana de octubre iniciará su distribución en forma gradual a nivel nacional a alumnos que cursan desde cuarto grado de primaria hasta quinto de secundaria, anunció el ministro Martín Benavides.

El titular de Educación señaló que este primer lote es parte de un total de 1 056 430 tablets que serán destinadas a estudiantes y docentes de instituciones educativas focalizadas de zonas rurales y urbanas como parte de la estrategia de cierre de la brecha digital.

Benavides informó que en la actualidad, el Minedu está realizando el proceso de embalaje de las tablets, que cuentan con los accesorios necesarios para su buen funcionamiento, de acuerdo a las zonas geográficas en las que serán distribuidas.

Asimismo, indicó que a diferencia de los innumerables proyectos fallidos del pasado, este proyecto está diseñado para afrontar situaciones complejas, y como ejemplo mencionó que en las zonas donde existe conectividad, las tablets tendrán planes de datos, y en los lugares donde no hay conectividad, los equipos tendrán todo el material pedagógico precargado con un sistema itinerante para cargar aplicativos progresivamente.

Benavides explicó que la adquisición de las tablets fue concebida como una solución pedagógica de largo plazo y que el proceso se realizó con total transparencia gracias al apoyo de la Contraloría General de la República, ProÉtica y el Órgano de Control Institucional del Minedu.

“Este proyecto, que empezará a cerrar la brecha digital que existe en el país y también la brecha de los aprendizajes, tiene una proyección de tres años a más de acuerdo a la vida útil de los equipos”, manifestó.

Benavides sostuvo que nunca hubo una política exclusivamente vinculada a la solución de la brecha digital entre estudiantes de zonas rurales y urbanas que se haya ejecutado en menos de un año, debido a que todas las políticas enfocadas a educación siempre demoraron muchos años en implementarse.

De otro lado, señaló que la educación a distancia mediante el programa “Aprendo en casa” llega al 90 % de las familias y garantiza la continuidad de los servicios educativos.

“El país no estaba preparado para afrontar la educación remota, pero desde el Minedu respondimos de inmediato con la estrategia Aprendo en casa, que permitió seguir con las clases a distancia. Si no se hubiera actuado a tiempo, todo esto se habría convertido en una tragedia para el sistema educativo”, afirmó.

Benavides también dijo que los años 2020 y el 2021 serán complementarios académicamente y que el Minedu está diseñando estrategias para los estudiantes que no han tenido un acceso oportuno a “Aprendo en casa”.

“Los estudiantes que no han logrado acceder a las clases virtuales accederán, durante los meses de enero y febrero, al programa Nivelatec, que les ofrecerá herramientas para su recuperación y nivelación y para que logren los aprendizajes y competencias del 2020”, explicó.

Finalmente, indicó que como parte de la movilización nacional “La educación no para”, el Minedu ha diseñado un sistema de alerta temprana para que los docentes y directores puedan identificar a los estudiantes en riesgo de abandonar la escuela.

“Con este sistema de alerta temprana, los directores tendrán información para identificar a los estudiantes que, por diversos motivos, están en riesgo de abandonar sus estudios y recibirán un kit pedagógico que les ayudará a actuar y prevenir que se alejen de la escuela”, concluyó.