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CONTRATO DOCENTE 2021

07 marzo 2018

MINEDU: Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018


En PISA 2018, el énfasis de la evaluación se encuentra en la competencia lectora y, por eso, se revisa en profundidad el marco de evaluación por tercera vez. Esta revisión refleja los cambios en la definición de la competencia, así como los contextos de uso en la vida de los ciudadanos. La presente revisión del marco se basa en teorías integradoras y contemporáneas de la lectura. Además, considera cómo los estudiantes adquieren y utilizan información en diversos contextos.

Vivimos en un mundo cambiante, en el que tanto la cantidad como la variedad de materiales escritos está aumentando y donde se espera que más personas usen estos materiales de formas nuevas y cada vez más complejas. Actualmente, se admite que la comprensión de la competencia lectora evoluciona según los cambios en la sociedad y en la cultura. Las habilidades de lectura, necesarias para el desarrollo individual, el éxito educativo, la participación económica y ciudadana, son diferentes a las de hace 20 años; y es probable que estas cambien aún más en los próximos 20 años.

El objetivo de la educación ha cambiado. El énfasis en el recojo y la memorización de la información ha sido reemplazado por un concepto más amplio de conocimiento: "ya sea para un técnico o un profesional, el éxito se encuentra en ser capaz de comunicar, compartir y utilizar información para resolver problemas complejos, en ser capaz de adaptarse e innovar en respuesta a las nuevas demandas y circunstancias cambiantes, en ser capaz de dirigir y expandir el poder de la tecnología para crear nuevo conocimiento y expandir la capacidad humana y la productividad" (Binkley et ál., 2010, p. 1). La capacidad de localizar, acceder, comprender y reflexionar sobre todo tipo de información es esencial para que los individuos puedan participar plenamente en una sociedad basada en el conocimiento. El desarrollo de la competencia lectora no es solo una base para el logro en otras áreas curriculares del sistema educativo, sino también requisito previo para la participación exitosa en muchas áreas de la vida adulta (Cunningham y Stanovich, 1998; OCDE, 2013a; Smith, Mikulecky, Kibby, y Dreher, 2000). Entonces, el marco PISA para la evaluación de la competencia lectora de estudiantes próximos a terminar la educación obligatoria debe enfocarse en las habilidades de lectura que incluyen localizar, seleccionar, interpretar, integrar y evaluar información de una variedad de textos, asociados a situaciones que van más allá del aula.


DESCARGAR: Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018 (.PDF)
www.umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/11/Marco-teorico-Pisa-2018.pdf

MINEDU: Las regiones del país ya recibieron materiales educativos para periodo del año 2018.


Ministro Vexler visitó colegios en Iquitos: La distribución de materiales educativos para el buen año escolar 2018 comenzó en junio pasado y, a una semana del inicio de clases, ya se completó la entrega en todas las regiones del país, informó hoy el ministro de Educación, Idel Vexler.

Según el último reporte del Ministerio de Educación (Minedu), actualizado al 5 de marzo, las 26 direcciones regionales de educación ya recibieron la totalidad de materiales que les corresponde al igual que las 221 unidades de gestión educativa local (UGEL) que funcionan en todo el país.

Más de 30 millones de materiales educativos -entre textos escolares, cuadernos de trabajo, kits pedagógicos y otros-, valorizados en 287 millones de soles, conforman la dotación del año 2018 para casi 7 millones de estudiantes de más de 80 mil instituciones públicas.

El último fin de semana llegó a las últimas 5 unidades de gestión educativa el material educativo que faltaba. En este grupo se encuentran la de Putumayo, en Loreto; la de Pichari-Kimbiri-Villa Virgen, en Cusco; y las de Tarma, Río Tambo y Pichanaki ubicadas en Junín.


"Lo importante es que los libros lleguen a los colegios de todo el Perú y a la fecha tenemos un 80% de avance. Por eso exhorto a los gobernadores regionales y directores de las UGEL para que verifiquen que así sea", dijo.


Vexler brindó estas declaraciones tras visitar los colegios N° 60826 Eleodoro Bustamante López y Rosa Agustina Donayre de Morey de Iquitos, que se encuentran listos para comenzar las clases este 12 de marzo para 275 y 2956 alumnos, respectivamente.

El primer fue mejorado gracias a un convenio entre el Minedu y el Gobierno Regional de Loreto, mientras que el Rosa Agustina recibió 25 mil soles para mantenimiento preventivo y durante el 2018 se le asignarán 16 mil soles adicionales.

Además, está recibiendo el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas en la limpieza y pintado de sus instalaciones.

Región Loreto

Para el año 2018, el Minedu, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), ha previsto invertir 60 millones de soles en la región Loreto.

De este monto, 24 millones de soles serán para 22 instituciones educativas nuevas, 30 millones de soles para mantenimiento preventivo transferidos a los directores de colegios y 4.7 millones de soles para instalar 53 módulos prefabricados en 15 colegios.

A esto hay que agregar 265 mil soles en reposición de mobiliario y equipamiento para 19 instituciones educativas.