03 septiembre 2020
UGEL MELGAR: Pone a disposición tres balones de oxigeno medicinal a favor de sus administrados.
La Unidad de Gestión Educativa Local de Melgar, gestionó balones de oxígeno medicinal, con la finalidad de apoyar a los docentes, directivos y personal administrativo del ámbito de su jurisdicción en tiempos de pademia.
A través de un comunicado pone a disposición del magisterio melgarino.
Se comunica a los Señores(as) Direrctores(as), Docentes y Administrativos de las Instituciones Educativas de EBR, EBE, EBA y ETP de nuestro ámbito de la UGEL Melgar que, en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional por las graves circunstancias que afectan la vida a consecuencia del COVID-19, la UGEL ha realizado gestiones para contar con balones de oxígeno medicinal, con la finalidad de apoyar en casos de emergencia de salud que presenten nuestros administrados de las II.EE. y de la sede administrativa de la UGEL Melgar, en tal sentido se pone a vuestra disposición 03 balones de oxígeno medicinal en calidad de préstamo, para lo cual deben de coordinar con el responsable de abastecimientos de la UGEL Melgar (cel. 966920696).
Crisis de Aprendo en casa en la región Puno: Estiman que 18 mil estudiantes desertaron de educación a distancia.
La Dirección Regional de Educación de Puno, ha informado
que cerca de ocho mil estudiantes dejaron la estrategia ‘Aprendo en Casa’, por
ende desertaron del año escolar; sin embargo, según una estimación del Colegio
de Profesores del Perú– Consejo Regional Puno, esta cifra sería irreal y la
deserción alcanzaría a 18 mil estudiantes.
A través de Pachamama Radio indicó que no se han generado
condiciones para llevar adelante la estrategia ‘Aprendo en Casa’; además existe
un dilema desde el Ministerio de Educación (MINEDU) para decidir la permanencia
o promoción del alumno, “en el currículo nacional el desarrollo de competencias
es complejo”, dijo, al tiempo de indicar que en la educación básica regular se
valora el último trimestre para promover, mantener o enviar a recuperación al
estudiante.
Por su parte, el representante de los padres de familia
ante el Consejo Participativo Regional (COPARE), Mario Gutiérrez Ochoa, indicó
que según el MINEDU el 97% de familias estaría siguiendo la estrategia ‘Aprendo
en Casa’, lo cual no sería cierto, porque desde esa cartera se está buscando
estrategias para evitar la deserción escolar, “son números que engañan a la
población para aminorar la problemática que se está suscitando”, dijo.
Explicó que la deserción escolar se produce por dos
factores: la falta de recursos económicos para acceder a la radio, televisión o
internet, y la falta de conexión entre el alumno y dicente, porque muchas veces
los maestros no asesoran a los estudiantes.
Por su lado, el secretario regional del SUTEP base Puno,
Moisés Chipana, indicó que el sector educación siempre ha estado olvidado por
el Gobierno y la deserción escolar se registra a nivel regional y nacional,
“hay varios factores que afectan a la educación remota, como el confinamiento,
estrés de los estudiantes o la falta de conectividad”, dijo el docente.
“Los que afrontan los gastos de educación remota son los
padres de familia, estudiantes y docentes”, añadió, al tiempo de indicar que
las normas improvisadas del MINEDU traen como consecuencia este tipo de
problemas que siguen sumiendo en el abandono a este sector.
Fuente: Pachamama Radio 850 AM.
BASES: XXX Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Eureka Virtual 2020.
BASES: XXX Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Eureka Virtual 2020.
FERIA DE CIENCIAS 2020
Vea en el siguiente documento de trabajo, las Bases de la XXX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología «EUREKA Virtual 2020».
Vea los antecedentes, bases, objetivos, alcances, participantes, fases, etapas requisitos, entre otros sobre esta XXX Feria Escolar de Ciencia y Tecnolgía 2020.
Bases de la Feria de Ciencias EUREKA 2020
MEF Conozca el presupuesto del sector educación para el año 2021.
RESUPUESTO
2021 PREVÉ S/ 600 MILLONES PARA FINANCIAR AUMENTO A DOCENTES: Sector educación
es el que tiene asignada la mayor cantidad de recursos equivalente al 17.9% del
total.
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó ayer que el próximo año se destinarán 600 millones de soles para dar sostenibilidad al incremento de los sueldos de los docentes.
“El incremento en el presupuesto, que también explica el aumento en el gasto corriente, se destinará a financiar la sostenibilidad del incremento de los docentes“, dijo durante su presentación en el Congreso de la República para sustentar el Presupuesto Público 2021.
Alva explicó que para el próximo año se
prevé en el presupuesto público un aumento de 4.3% en el gasto corriente.
Educación
sigue siendo prioridad
Subrayó que el
sector Educación sigue siendo una prioridad para el
Gobierno. “En el presupuesto, es la función que tiene asignada la mayor
cantidad de recursos equivalente al 17.9%. En el caso de salud llega al 11.4%”.
Tenemos 1,183 millones de soles para la implementación de la política remunerativa en el sector educación, agregó.
En este caso, también mencionó el bono al docente investigador como un incentivo.
“También tenemos una provisión de más de 1,000 millones de soles para las intervenciones pedagógicas del próximo año”, detalló Alva.
Explicó que en esta nueva normalidad el Ministerio de Educación viene evaluando cuáles serán las intervenciones más consistentes y efectivas.
En el 2021, el presupuesto al sector educación asciende a 32,715 millones millones de soles, reflejando un incremento de 4% respecto al 2020.
¿Cómo se divide el presupuesto?
Alva detalló que el presupuesto público se divide en tres tipos de gasto: corriente (más asociado con un gasto permanente, que financia planillas, insumos médicos y materiales), de capital (que financia proyectos con plazos específicos) y luego está el servicio de la deuda (con el que se pagan los intereses del endeudamiento).
Explicó que el incremento en el gasto corriente, de aproximadamente 4,500 millones de soles, se explica también por un aumento de 3,700 millones de soles en los gastos para atender la emergencia sanitaria por el covid-19.
“Son incrementos temporales que van a permitir financiar acciones de salud y de contención”, dijo
Fuente:
Andina.pe