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Cierre de brecha digital

CONTRATO DOCENTE 2021

01 septiembre 2020

Desafíos de la educación: ¿Cómo usar la tecnología sin generar nuevas formas de desigualdad?


·         Cristóbal Cobo, investigador y especialista en tecnologías nuevas y educacionales, brinda recomendaciones de enseñanza a bajo costo y con alto impacto.
·         El experto asegura que es un error querer llevar la dinámica de las clases presenciales a las plataformas virtuales.

Lima, agosto de 2020.- El mundo vive una transición importante, llena de cambios y transformaciones. Los maestros no son ajenos a esta nueva realidad. De manera tradicional ellos estaban acostumbrados a enseñar en el marco de un tiempo-espacio, pero hoy todo esto se resume a las aulas virtuales, explica Cristóbal Cobo, investigador y especialista en tecnologías nuevas y educacionales.


En las últimas décadas se pusieron sobre la mesa a las tecnologías digitales; sin embargo, es importante saber “intercambiarlas”, sostuvo el experto durante su presentación en el primer congreso internacional virtual “Juntos abrimos las puertas de la escuela del futuro”, organizado por Compartir, la solución digital educativa de Santillana, en el marco de su campaña Enseñar es Aprender, que busca revalorar la labor del docente peruano en épocas de pandemia. “Las nuevas y no tan recientes tecnologías son buenas para el aprendizaje remoto”, agregó.

En ese sentido, Cobo considera necesario que se aplique un mix de medios entre la televisión, radio, material impreso, computador, móviles o tablets para intercambiar información entre maestros-alumnos. “Esta será la clave para que las oportunidades que brinda la inteligencia artificial no generen desigualdades entre los que tienen los recursos y aquellos que no”, afirma el especialista. Además, asegura que la combinación de tecnologías hace que el proceso de aprendizaje sea más efectivo.

Bajo costo y alto impacto
“La brecha digital no solo se forma entre los que tienen conectividad y los que no, sino entre aquellos que no saben usarla”, afirma el experto. Es por ello que Cobo invoca a los países latinoamericanos a contar con políticas públicas que no excluyan a las zonas rurales, pero también a brindar herramientas a los docentes para enseñar y a los estudiantes para aprender.

El investigador brinda algunas recomendaciones de bajo costo y alto impacto que funcionarán durante la crisis por el Covid-19. Señala que las llamadas telefónicas, junto a mensajes de texto, son la intervención más efectiva para apoyar el aprendizaje. Cobo resuelve que ambos medios son significativos para la enseñanza. Asimismo, la intervención de los padres en la educación a distancia será “fundamental”.


Pedagogías digitales
Es un error querer llevar las clases presenciales a las plataformas virtuales. Por ello, el especialista considera que deben reconfigurarse los métodos de enseñanza. Las lecciones tienen que ser bien estructuradas, más es menos. Se requiere personalizar las clases y discutir los logros. Además, será importante la retroalimentación permanente, señala Cobo. Finalmente, será indispensable incentivar la colaboración constante, armar grupos pequeños de estudio y renunciar al control total del aula.

Para escuchar la exposición completa de Cristóbal Cobo en el congreso virtual organizado por Compartir y la de otros expertos puede ingresar a https://congresocompartir.com/ .

Sobre Compartir
Compartir, de Santillana, es una solución educativa integral para alumnos de primaria y secundaria que se basa en el uso de contenidos pedagógicos impresos y digitales. Compartir se complementa con E-stela, una plataforma capaz de articular todas las necesidades de la escuela, adaptándose al proyecto educativo de cada colegio para facilitar y potenciar las iniciativas y estrategias de innovación.

Minedu: Inicia el proceso de registro de información para asignar planes de datos a los docentes.

  1. Planes de datos en marcha

    El Ministerio de Educación del Perú, inicia el proceso de registro de información para asignar planes de datos a los docentes y poder llevar a cabo de manera más efectiva el trabajo remoto de Aprendo en Casa.
    Para llevar a cabo este plan, propone a las DRE y Ugel llevar a cabo el registro de todo el personal de cada jurisdicción para el beneficio de los planes de datos, en tal sentido y de acuerdo informe que aquí compartimos se asignó el número de personal a cada DRE y UGEL para llevar a cabo esta misión y beneficiar no solo a los docentes, sino también a contribuir con la calidad educativa en nuestro país.

    ASIGNACIÓN DE SERVICIO DE PLANES DE TELEFONÍA Y PLAN DE DATOS PARA ACTORES EDUCATIVOS [Infórmese aquí]
    Validación de la información de los actores educativos
    1.1 ¿En qué consiste la validación?
    1.2 ¿Qué se necesita para realizar la validación
    1.3 ¿ Qué información se va a solicitar y registrar?
    Perfil para el proceso de validación
    2.1 ¿Qué perfil debe tener el personal que validará la información?
    2.2 ¿Con qué condiciones debe contar el personal que validará la información?
    Personal requerido por cada DRE y UGEL para la validación
    3.1 ¿ Cuánto personal requieren las DRE?
    3.2 ¿Cuánto personal requieren las DRE y UGEL?