CONTACTOS

→ Cel. #963279819
→ Watssap: 963279819
→ E-mail: hchoquehuancaci@gmail.com
→ Facebook:https://www.facebook.com/noticiasprensalibreGo///

Cierre de brecha digital

CONTRATO DOCENTE 2021

24 septiembre 2020

HUÁNUCO: Docentes recibieron asignación del servicio de plan de telefonía y plan de datos del Ministerio de Educación

Desde el miércoles 23 de septiembre, 15 000 docentes del departamento de Huánuco recibieron la asignación del servicio de plan de telefonía y plan de datos del Ministerio de Educación para realizar el monitoreo de las clases de los estudiantes.


En el departamento se logró actualizar la base de datos de docentes, auxiliares, especialistas y acompañantes pedagógicos al 100 %. “Todos ellos recibirán la asignación de datos y minutos para comunicarse con los alumnos”, informó Rosendo Serna, director regional de Educación.

Precisó que este plan será pagado directamente por el Ministerio de Educación. “El plan también te permite que los docentes y auxiliares puedan compartir sus megas con los estudiantes que no cuentan con internet”, dijo.

Explicó que para esto los maestros ya fueron capacitados. “El objetivo es que los estudiantes puedan ser mejor monitoreados en el cumplimiento con las clases del programa Aprendo en Casa y los que no cuentan serán ayudados directamente por sus profesores y auxiliares”, indicó.

TABLETS

La primera quincena de octubre estará llegando a Huánuco 52 000 tablets para los estudiantes de zonas rurales donde no hay conexión a internet ni señal telefónica ni de radio.

“Para estos estudiantes no se necesita plan de datos porque los equipos vienen con ello para que se conecten”, explicó.

Indicó que para estos estudiantes se está elaborando un cronograma de recuperación de clases vacacional, puesto que durante seis meses no pudieron acceder a las clases virtuales por falta de conectividad.

Fuente: Página3

APRENDO EN CASA: Unos 300 mil escolares peruanos desertan en medio de la pandemia del coronavirus

Aunque todavía no hay una cifra definitiva, porque el año escolar termina en diciembre, el Ministerio de Educación estimó la alarmante cifra, que equivale al 15% de la matrícula nacional.

Con el país en cuarentena, en abril empezó gradualmente la enseñanza a distancia en colegios públicos, privados. | Fuente: Andina

Unos 300 000 escolares desertaron este año del sistema educativo ante la necesidad de trabajar o y las dificultades para acceder a las clases virtuales en medio de la pandemia de coronavirus.

Aunque todavía no hay una cifra definitiva, porque el año escolar termina en diciembre, el Ministerio de Educación estimó que unos 300.000 alumnos, que equivalen al 15% de la matrícula nacional, ya dejaron la escuela este año.

"La educación no ha tenido prioridad en la pandemia. La alta deserción es muestra de un sistema educativo deficiente", dijo a la AFP en analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Pópuli.

"No se ha hecho ningún esfuerzo por mejorar la educación y salud durante este gobierno y los gobiernos anteriores", agregó.

Perú es uno de los países más golpeados por la pandemia con 772 000 contagios y más de 31 000 muertos, por lo que el gobierno ha enfocado sus esfuerzos en contener el virus y reactivar la economía, en recesión como secuela de la crisis sanitaria.

Una de las primeras medidas para frenar los contagios fue suspender las clases presenciales, el 12 de marzo, una semana después de detectarse el primer caso de coronavirus en el país.

Con el país en cuarentena, en abril empezó gradualmente la enseñanza a distancia en colegios públicos, privados y universidades. Hay más de dos millones de escolares y 800 000 universitarios, según cifras oficiales.

Ese mismo mes se lanzó el programa "Aprendo en casa" para impartir clases a través de la televisión, radio e internet. Además, el Ministerio de Educación repartirá 719 000 tabletas con acceso a internet a alumnos rurales y 124 000 a estudiantes urbanos para las clases virtuales.

"AL CAMPO O LAS MINAS"

Sin embargo, los intentos por apuntalar la educación se toparon con una cruda realidad: la alta informalidad laboral (70%) indujo a miles de peruanos adultos y niños a desafiar el confinamiento para ganarse la vida.

Además, la pobreza en que vive una quinta parte de la población privó a millares de alumnos del acceso a computadores e internet para la enseñanza virtual. Miles de hogares peruanos ni siquiera tienen agua potable.

La propia geografía peruana conspira contra la posibilidad de que miles de menores de provincia reciban enseñanza a distancia.

En la Amazonía peruana, "el porcentaje de estudiantes que no llegan a ser contactos puede llegar hasta el 30%", dijo Cecilia Ramírez, directora de Educación Básica del Ministerio.

En la zona del lago Titicaca (Puno), fronteriza con Bolivia, "más de 20 000 escolares (...) han dejado de participar en las clases virtuales", indicó el director regional de Educación, Mario Benavente. 

"El factor que ha llevado al alto índice de abandono educativo es el económico", explicó el funcionario a la radio RPP.

"Muchos, por falta de trabajo de sus padres, tienen que trasladarse al campo; muchos se van a trabajar a las minas", agregó.
"Las minas son más rentables que llevar clases a distancia porque tienen padres que no tienen educación", indicó el analista Luis Benavente. "Es parte de los males que deja al país (la pandemia)", añadió.

En Puno, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, la pastora Raymunda Charca sube cada día a un cerro con sus cuatro hijos -de entre 10 y 16 años- para que capten señal en sus celulares y reciban clases virtuales. 

NIVELACIÓN

Incluso en la próspera región norteña de Piura, famosa por sus playas, más de 58.000 estudiantes "no estarían recibiendo clases virtuales para la continuidad del año escolar 2020", según a la oficina regional de la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

El sindicato de maestros SUTEP aseguró que este año "más de un millón de estudiantes abandonarían estudios porque no pueden acceder a educación remota", pero el ministro de Educación, Martín Benavides, aseguró que solo son "unos 300.000 los escolares fuera de la educación".

"Hay una pérdida de interés para seguir las clases virtuales, para conectarse con sus maestros siguiendo de la ansiedad y comprendiendo que ellos desde el mes de marzo están encerrados en sus hogares cumpliendo el aislamiento", expresó el ministro, citado por la agencia estatal Andina.

Fuente: rpp

MINEDU: Se alista para eventual retorno a las aulas en el 2021

El titular de la cartera de Educación señaló que el regreso de las clases presenciales dependerá del compromiso de todos para asegurar las condiciones sanitarias.



Durante la inauguración de una institución educativa en Piura, el ministro de Educación, Martín Benavides, informó que su cartera se alista a reabrir las instituciones educativas públicas para el 2021. Ese objetivo dependerá exclusivamente del compromiso de todos los peruanos para cumplir las medidas de bioseguridad y evitar contagios por la COVID-19.
Asimismo, sostuvo que la visión del Ministerio de Educación (Minedu) es volver a la interacción física de escolares y docentes en las aulas para un aprendizaje más eficaz.

“Existe la necesidad de avanzar como país y el 2021 esperamos volver a las clases presenciales. Si mantenemos ese compromiso y estamos en una mejor situación, vamos a tener las condiciones para volver a tener contacto presencial en las instituciones educativas, eso va a depender de lo que ocurra estos meses y para eso nos estamos preparando en el Minedu”, aseguró.

Por otro lado, Benavides dijo que este año todos los peruanos han hecho un esfuerzo muy grande para mantener en pie el sistema educativo a través de la estrategia Aprendo en casa. Asimismo, resaltó el esfuerzo de los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos para sostener la educación a pesar de la emergencia sanitaria.

“El próximo año vamos a tener un sistema educativo mucho más flexible para responder a las diferentes necesidades que van a tener nuestros estudiantes. Este año hemos identificado muchas necesidades y se han solucionado mediante la aplicación de estrategias de acuerdo a cada realidad”, afirmó.

Con respecto al proyecto de cierre de la brecha digital, sostuvo que en octubre se iniciará la distribución de las tabletas a nivel nacional y en Piura se atenderá al 70% de los servicios educativos.

Cabe resaltar que el país ha presentado un descenso en los casos de contagios por el nuevo coronavirus y la cifra de fallecidos también ha comenzado a disminuir. Sin embargo, diversas autoridades han pedido a la población no bajar la guardia para evitar posibles rebrotes.