Distribución de horas pedagógicas en los IES para el 2021
Con la finalidad de garantizar que los Institutos de Educación Superior (IES) realicen su proceso de distribución de horas pedagógicas de manera óptima y de acuerdo al perfil docente idóneo para cada unidad didáctica, en el marco de lo establecido en la Resolución de Secretaria General N.° 349-2017-MINEDU, se convoca a los Coordinadores de las Áreas Académicas, Jefes de Unidad Académica, Directores Generales de IES e Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) públicos y Direcciones Regionales de Educación a nivel nacional, a realizar su proceso de distribución de horas pedagógicas para el año fiscal 2021.
Para ello, se ha elaborado el módulo de distribución de horas pedagógicas en el aplicativo Avanza.
Minedu publicó hace unos días, la resolución que dispone que escolares puedan retornar de manera parcial a las aulas en las zonas rurales que esté libres de COVID-19 o en zonas en donde los casos se hayan reducido considerablemente.
Iniciativa de congresista de Acción Popular busca que clases presenciales en colegios se retomen una vez que se cuente con una vacuna contra el COVID-19. (Foto: GEC/Archivo)
El congresista Paul García Oviedo de Acción Popular presentó el proyecto de ley para que no se realicen las clases presenciales en colegios públicos o privados del país en tanto no se cuente con “vacunas eficaces y seguras contra el COVID-19”.
La iniciativa plantea la suspensión de inicio de clases hasta contar con vacunas contra el COVID-19, en colegios públicos y privados bajo el ámbito de competencia del Ministerio de Educación (Minedu).
“Debiendo extenderse la utilización de mecanismos no presenciales o remotos bajo cualquier otra modalidad, en tanto no se pueda contar con vacunas eficaces y seguras contra el coronavirus que garanticen que no existe riesgo alguno que afecta la salud de la población escolar”, se lee en la propuesta.
Benavides explicó que esos criterios, establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu) en una resoluciónministerial 430-2020 publicada hace unos días, son cero fallecidos en el distrito en las últimas tres semanas, y una tasa de contagio de uno por cada mil pobladores en las últimas tres semanas en el distrito donde está la institución educativa.
“La institución educativa tiene que organizarse, en un trabajo cercano con la UGEL y la Dirección Regional, hacer su plan de apertura, cumplir con todos los protocolos, contar evidentemente con la voluntad de los papás y las mamás, y en esas condiciones hacer un retorno gradual a las escuelas, tal como ha venido ocurriendo ya en algunas localidades”, anotó.
El titular del Minedu dijo que los colegios rurales deben organizarse, en coordinación con el ministerio, para definir esa posibilidad de volver a operar.
VIDEO RECOMENDADO
Minedu evalua medidas para eventual reinicio de clases presenciales para el 2021 23/10/2020
El secretario regional del SUTEP Puno, Moisés Chipana, indicó que el Gobierno Central debe garantizar las condiciones mínimas para el retorno parcial de estudiantes a las aulas en el sector rural, según norma publicada este sábado, y señaló que cerca del 70% de instituciones educativas del ámbito rural no cuentan con servicios básicos.
Secretario general de SUTEP Puno, Moisés Chipana. | Foto: Pachamama Radio
Mediante la Resolución Ministerial N° 430-2020-MINEDU, se establecen las disposiciones para la prestación excepcional del servicio educativo semipresencial en las instituciones educativas públicas de educación básica de los niveles de educación primaria y secundaria, y de educación básica alternativa, ubicadas en el ámbito rural.
La norma señala que el servicio educativo semipresencial puede realizarse de manera excepcional en distritos que presenten una tasa de casos nuevos covid-19 menor a 1 por cada 1000 habitantes en las tres semanas anteriores a la fecha en que se otorga la autorización y con cero casos de decesos de covid-19 en el mismo periodo.
Al respecto, el dirigente del SUTEP señaló que gran parte de instituciones de la zona rural no cuentan con servicios básicos, como agua, luz y desagüe, “primero se deben garantizar las condiciones mínimas para el retorno de alumnos a las aulas”, dijo a través de Pachamama Radio.
También cuestionó al Estado por no garantizar la educación a distancia, ya que por la demora en la entrega de tablets, muchos alumnos abandonaron el servicio educativo.
Establecen montos, condiciones, características y vigencia de la asignación por jornada de trabajo adicional y de la asignación por cargo a otorgarse a los profesores en el marco de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial
Aprobar el documento normativo denominado "Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica".