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CONTRATO DOCENTE 2021

26 noviembre 2020

MINEDU: conozca la relación de docentes ganadores del VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2020

El compromiso, dedicación, profesionalismo y creatividad de 354 educadores y directivos serán premiados en el VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, en reconocimiento a experiencias pedagógicas de educación y gestión escolar a distancia que permitieron la continuidad de los aprendizajes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país. 



Las regiones Cusco, Lima Metropolitana, Lambayeque y Apurímac fueron las que tuvieron el mayor número de experiencias de aprendizajes y de gestión escolar, ganadoras del concurso nacional que se desarrolla desde el año 2013.

Los educadores de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la Educación Básica Regular, así como de Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial serán reconocidos en siete categorías (integradas por 32 subcategorías).

Los docentes y directivos, responsables de la implementación de cada experiencia, recibirán una Resolución Ministerial de felicitación, un diploma y una medalla de reconocimiento.

Para la edición 2020, la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (Dibred) prepara la ceremonia virtual de reconocimiento, respetando las medidas sanitarias vigentes, a fin de que toda la comunidad educativa pueda acompañar a los ganadores.

La ceremonia virtual de reconocimiento se realizará el 11 de diciembre, a las 6:00 pm, a través de las redes sociales del Minedu.

Para conocer a los ganadores, ingresa en el siguiente enlace: http://www.minedu.gob.pe/buenaspracticasdocentes/ganadores.php

APRENDO EN CASA: Gana premio de Buenas Prácticas de Gestión Pública 2020

 La estrategia diseñada por el Minedu también obtuvo el Premio Especial de Combate y Reducción de Efectos del COVID-19



El programa Aprendo en casa desarrollado por el Ministerio de Educación (Minedu) ganó el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 y el Premio Especial de Combate y Reducción de Efectos del Covid-19 por ser la principal estrategia multicanal que aseguró la continuidad del servicio educativo de millones de escolares durante la pandemia.

 
Durante la ceremonia virtual de reconocimiento, la asociación privada sin fines de lucro Ciudadanos al Día destacó que esta práctica de libre acceso y sin costo propone nuevas experiencias de aprendizaje alineadas con el currículo nacional y permitió que los escolares continúen estudiando desde sus hogares.
 
El programa a distancia, que logró masificarse semanas después del inicio de la pandemia, obtuvo el primer lugar en la categoría Educación y el Premio Especial al ser considerado como una de las mejores iniciativas para llevar la educación a través de radio, televisión e internet.
 
En la misma competencia, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) obtuvo dos premios. Uno fue en la subcategoría Uso de tecnologías de información y comunicación (categoría Sistemas de Gestión Interna) con su práctica Mundo IE, plataforma para la gestión de información de las instituciones educativas, mientras que el otro fue en la subcategoría Población en vulnerabilidad y riesgo extremo (categoría Inclusión Social) con la práctica Lima Aprende, cerrando brechas educativas.
 
Asimismo, la Unidad de Gestión Educativa Local 07 ganó el primer lugar en la categoría Cooperación Público-Pública con su práctica Mancomunidad educativa, juntos por una mejor educación, en tanto que la UGEL Ferreñafe recibió una mención honrosa en la categoría Educación por su práctica Radiuta Uyakur Ya-Akuni-Aprendo escuchando radio.
 
Igualmente, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Minedu obtuvo el primer lugar en la categoría Comunicación Pública Efectiva por su práctica Estrategia de comunicación protagonizada por el talento peruano, que contó con el apoyo de estudiantes.
 
La buena práctica de gestión pública del Pronabec consistió en una estrategia de comunicación que empoderó la imagen del becario a través de historias que motivaban e invitaban a postular a los diferentes concursos para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades a través del estudio.
 
La décimosexta edición del premio contó con la participación de 200 Buenas Prácticas divididas en varias categorías. En esta versión, destacaron las prácticas desarrolladas en el marco de la emergencia nacional del Covid-19 y que contribuyeron al combate y contención de la pandemia, así como en la reducción de sus efectos económicos y sociales a nivel nacional, regional o local.

MINEDU: Premiará a 354 docentes y directivos por el desarrollo de buenas prácticas docentes y de gestión escolar a distancia

 El compromiso, dedicación, profesionalismo y creatividad de 354 educadores y directivos serán premiados en el VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes,en reconocimiento a experiencias pedagógicas de educación y gestión escolar a distancia que permitieron la continuidad de los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país. 



Las regiones Cusco, Lima Metropolitana, Lambayeque y Apurímac fueron las que tuvieron el mayor número de experiencias de aprendizajes y de gestión escolar ganadoras del concurso nacional que se desarrolla desde el año 2013.
Los educadores serán reconocidos en siete categorías, integradas por 32 subcategorías, de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la Educación Básica Regular, así como en Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial. 
Los y las docentes y directivos responsables de la implementación de cada experiencia recibirán una Resolución Ministerial de felicitación, un diploma y una medalla de reconocimiento.
Desde el año 2013, se han presentado cerca de 9,000 buenas prácticas en las que han participado 16,000 representantes del magisterio a nivel nacional. A la fecha, el Minedu ha reconocido 354 buenas prácticas implementadas por 1112 maestros y maestras. 
Para la edición 2020, la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (Dibred), prepara la ceremonia virtual de reconocimiento, respetando las medidas sanitarias vigentes, a fin de que toda la comunidad educativa pueda acompañar a los ganadores.

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES: Maestros puneños ocupan los primeros lugares en el VIII concurso de Buenas Prácticas 2020.

La Dirección Regional de Educación Puno, felicita a los maestros Equicio Rufino Paxi Coaquira y Marithza Mamani Borda por ser ganadores en la Categoría III - Experiencias de aprendizaje a distancia en Educación Básica Regular: Nivel Secundaria y Categoría II - Experiencias de aprendizaje a distancia en Educación Básica Regular: Nivel Primaria del VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2020.

Foto: Ref.

En la Categoría II - Experiencias de aprendizaje a distancia en Educación Básica Regular: Nivel Primaria subcategoría 3 - Ciclo V Desarrollo de competencias en las y los estudiantes del ciclo V del nivel primaria, la maestra Marithza Mamani Borda ocupo el tercer lugar con la experiencia de aprendizaje a distancia “Relatos orales litológicos creados en familia” implementado en la institución educativa Primaria Nº 71004 de la localidad de San Juan de Yarihuani en la provincia de Chucuito Juli.
Por su parte el maestro Equicio Rufino Paxi Coaquira ocupo el primer lugar en la Categoría III - Experiencias de aprendizaje a distancia en Educación Básica Regular: Nivel Secundaria, subcategoría 17 - Nivel secundaria Educación intercultural bilingüe: Desarrollo de competencias en las y los estudiantes que asisten a instituciones educativas de educación intercultural bilingüe, con la experiencia de aprendizaje a distancia “Fortaleciendo Aprendo en Casa desde la Cultura del Qhapaq Tika” implementado en la Institución Educativa Secundaria José Olaya Balandra de Escallani en la provincia de Puno.
La premiación se efectuará el día viernes 11 de diciembre a las 18:00 a través de una ceremonia virtual de reconocimiento a los ganadores de la edición 2020 efectuada por el Ministerio de Educación.
Cabe mencionar que en la presente edición del VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes se reconoce a un máximo de tres (3) experiencias de aprendizaje a distancia y de gestión escolar, que alcancen los primeros puestos de cada subcategoría. Todos los docentes y directivos responsables de la implementación de cada experiencia recibirán una resolución ministerial de felicitación, diploma y medalla de reconocimiento.

Fuente: DRE PUNO

ELECCIONES 2021: ONPE confirma el pago de bono de S/120 para miembros de mesa

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, resaltó que esta es la “primera vez” que se dará un “incentivo real para que los miembros de mesa participen” del proceso electoral.


Piero Corvetto, jefe de la ONPE, confirmó el pago de un bono para los miembros de mesa en el próximo proceso electoral. (Foto: GEC)

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció este miércoles el pago de un bono de S/120 para los miembros de mesa en el marco de las próximas Elecciones Generales 2021.

“Va a haber bono, creo que la noticia electoral del día es que va a haber bono para miembros de mesa. Para nosotros era fundamental y agradecemos muchísimo la disposición del ministro de Economía, no hemos recibido antes un apoyo así”, indicó en TV Perú.

Corvetto detalló que el Ministerio de Economía y Finanzas le está brindando a la ONPE S/177 millones para los comicios generales, de los cuales, 35 irán para el pago del bono a miembros de mesa.

“Hacer estas [elecciones] internas ha sido muy complejo porque no contamos con el presupuesto para hacerlo, pero ahora las elecciones del bicentenario están aseguradas. Nos están brindando los 177 millones que requerimos, 35 de los cuales van para miembros de mesa. Es fundamental porque por primera vez vamos a tener un incentivo real para que los miembros de mesa participen”, resaltó.

Asimismo, refirió que el pago de S/120 se dará por 16 horas de trabajo, tiempo en el que los miembros de mesa deberán cumplir con su labor dentro del proceso electoral.

“Son 16 horas de trabajo, ¿[Cómo] Pedirle a alguien que trabaje 16 horas para que la próxima semana no haya forma de recuperarlos? Porque en un país que uno vive del diario, con una economía informal es imposible pensar que alguien va a dar un día libre pagado”, dijo.

Elecciones internas

En otro momento, Piero Corvetto se refirió a las elecciones internas de los partidos políticos que se realizarán este domingo 29 de noviembre y dijo esperar que las agrupaciones “sean capaces de movilizar a sus afiliados”.

“Tenemos un millón 641 mil afiliados a 24 partidos políticos. Vamos a tener este 29 de noviembre la convocatoria de todo ese universo, son 24 elecciones en simultáneo, hay que decir que ONPE nunca ha hecho una elección más complicada [...], ha sido un esfuerzo extraordinario, recién fue dada la norma muy poco tiempo antes de asumir el cargo”, sostuvo.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA: Comisión de Constitución aprueba eliminar pensión vitalicia para expresidentes

El dictamen aprobado en el grupo de trabajo que preside el congresista Omar Chehade indica que los exmandatarios solo contarán con resguardo policial por el plazo de dos años.


Omar Chehade anunció que la Comisión de Constitución aprobó la eliminación de la pensión vitalicia para expresidentes. (Foto: GEC)

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó este miércoles por “unanimidad” eliminar la pensión vitalicia para expresidentes constitucionales de la República y dejar sin efectos otros beneficios.

Así lo anunció el presidente de este grupo de trabajo, Omar Chehade (APP), quien publicó el dictamen aprobado en la sesión de hoy en sus redes sociales.

“Aprobado por unanimidad ley que elimina la pensión vitalicia para expresidentes constitucionales de la República y deja sin efecto otros beneficios. Dictamen aprobado en la Comisión de Constitución y Reglamento, que me honra presidir. ¡Hacia la reforma política del Perú!”, escribió el legislador en Twitter.

El documento indica también que “los ex presidentes constitucionales de la República solo cuentan con el beneficio de resguardo policial durante el plazo que establezca la ley de la materia”.

“A los expresidentes constitucionales de la República se les asigna resguardo policial mínimo necesario por el período de dos años contados a partir del día siguiente de su cese en el cargo”, señala el dictamen.


PUNO: UGEL Carabaya autoriza el retorno parcial de estudiantes en 15 IIEE de su jurisdicción.

En el marco de la Resolución Ministerial N° 430-2020-MINEDU, que establece las disposiciones para la prestación excepcional del servicio educativo semipresencial en las instituciones educativas públicas de educación básica de los niveles de educación primaria y secundaria, y de educación básica alternativa, ubicadas en el ámbito rural; la Unidad de Gestión Educativa Local de Carabaya aprobó el servicio educativo semipresencial en 15 instituciones educativas rurales.

 

Foto: UGEL Carabaya

La resolución considera requisitos que deben cumplir las instituciones educativas, para ello la UGEL Carabaya conformó la Comisión Evaluadora, quienes en esta semana (lunes, martes y miércoles) se trasladaron hasta las comunidades y centros poblados para la verificación de las condiciones mínimas dispuestas en la norma, ya que la comunidad educativa ha mostrado el interés y solicitud para la prestación del servicio educativo semipresencial.
En ese entender, se aplicó dos fichas de evaluación, en ellas se consideró el plan de implementación para la prestación del servicio y las condiciones e implementación de los materiales de limpieza y desinfección de los espacios donde se brindará el servicio educativo semipresencial, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo para el inicio del servicio educativo presencial del año escolar 2020, y también con materiales para la protección de la salud de su personal, como termómetro y mascarillas.
Considerando ello, la UGEL finalmente aprobó las clases semipresenciales en 12 instituciones primarias y 03 instituciones secundarias, quienes en esta semana iniciaron con las clases de acuerdo a la planificación aprobada.
II.EE. APROBADAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SEMIPRESENCIAL.
PRIMARIA
1. IEP N° 72192 “JOSE MACEDO MENDOZA” UCHUHUMA - COASA
2. IEP N° 72670 ISIVILLA - CORANI
3. IEP N° 72676 CHULLUPAMPA - OLLACHEA
4. IEP N° 72182 “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO” - CORANI
5. IEP N° 72226 HUARACHANI - COASA
6. IEP N° 72204 - ITUATA
7. IEP N° 72677 MUNAYPATA - OLLACHEA
8. IEP N° 72170 “VICENTE TINTA CCOA” - PACAJE
9. IEP N° 72202 PAGO CARABAYA - ITUATA
10. IEP N° 72214 PALCA - OLLACHEA
11. IEP N° 72206 TAHUANA - COASA
12. IEP N° 72670 ACCONSAYA - CORANI
SECUNDARIA
13. IES. CORANI
14. IES. ISIVILLA - CORANI
15. IES. “MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA” UCHUHUMA - COASA

Fuente: Redes Sociales de la UGEL Carabaya Macusani

 

BECA 18: Padres de familia protestan por falta de actualización del Sisfoh para inscribir a estudiantes

Pronabec informó que el sistema de inscripción a la Beca-18 si se encuentra activo. No obstante, aún no se actualiza la información del SISFOH (Midis), lo que genera que los jóvenes no cuenten con la condición de pobreza o pobreza extrema, requisito necesario para la inscripción.



El último jueves 19 de noviembre un grupo de padres de familia protestaron en el frontis del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, ya que la falta de actualización del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) impide a sus hijos inscribirse al concurso Beca 18.

A través de un informe de RPP Noticias, se informó que Pronabec tiene como requisito de postulación al concurso Beca 18 - 2021 acreditar pobreza o pobreza extrema, según el SISFOH, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En ese sentido, Alicia Álvarez, explicó que en estos momentos el aplicativo se encuentra bloqueado y las municipalidades no pueden subir a la web la información de las visitas realizadas en sus viviendas para certificar la pobreza y pobreza extrema.

“La mayoría de municipalidades no están trabajando y no permiten acceder a esto. Algunas municipalidades sí trabajan, tiene la información, pero nos dicen ‘señora qué hacemos con la información si el SISFOH y sus aplicativos están bloqueados’, el Midis no está trabajando”, dijo al medio de comunicación.

La madre de familia instó al Pronabec ampliar la fecha de cierre de inscripción para los postulantes que vence el próximo 7 de diciembre para postular al programa en mención.

“Que nos dé una prórroga sabiendo que el Midis no está laborando como siempre por el estado de emergencia en el que nos encontramos. El Pronabec pertenece al Ministerio de Educación, no sé por qué no hace algo por nosotros y conversa con el Midis sobre este tema”, añadió.

 Fuente: La republica

PRONABEC: Ampliarán a 21.000 el número de preseleccionados para Beca 18

La vocera de Pronabec anunció que no se considerará el indicador de pobreza en la etapa de inscripción.



El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) aumentó a 21.000 el número de preseleccionados que pasarán a la segunda fase del concurso Beca 18, la cual ofrece 5.000 vacantes para estudios superiores en institutos y universidades.

“Estamos ampliando el número de candidatos preseleccionados, ya que inicialmente teníamos 10.600. Sin embargo, debido a que somos conscientes de que vamos a recibir un mayor número de postulantes, hemos incrementado a 21.000 [la cantidad de] preseleccionados en la modalidad ordinaria de Beca 18”, anunció Nérida Urcia, directora de evaluación y selección, en diálogo con Andina.

La funcionaria agregó que han decidido no considerar el indicador de pobreza en la etapa de inscripción, ya que algunas familias han tenido problemas para acreditar su situación de vulnerabilidad económica, una de las condiciones básicas para poder postular a Beca 18.

“Este fin de semana se promulgó la resolución directoral 187 que hace algunos ajustes al respecto (…), a fin de permitir a las familias de bajos recursos económicos actualizar su clasificación socioeconómica en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh)”, precisó.

Cabe mencionar que la beca tiene dos etapas. La primera (inscripción) está en curso y culmina el 7 de diciembre. Los interesados deben ingresar al módulo de inscripción de Pronabec y adjuntar los documentos solicitados.

La segunda es la etapa de selección, la cual se iniciará el 7 de enero y el 1 de marzo, a fin de darle tiempo a las familias para gestionar sus acreditaciones de Sisfoh en las municipalidades de su distrito.

“Hacia finales del mes de diciembre ya debe tenerse una lista de preseleccionados. Luego, viene la etapa de postulación en la cual nuevamente habrá preseleccionados, quienes van a tener que brindarnos información sobre la institución de educación superior, sea universidad o instituto, a la que ingresaron. Allí, nuevamente, se verificará la información, pero teniendo en cuenta el criterio de la clasificación socioeconómica, que estamos trasladando para esta fase”, detalló Urcia durante la entrevista.

Fuente: La republica

MINEDU: Afirma que las Tablets que recibirán alumnos y docentes son personalizadas.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que las tablets salen de las oficinas del Ministerio de Educación con un rótulo en el que figura el colegio y la región.



Las tablets adquiridas por el Ministerio de Educación (Minedu) como parte del proceso de cierre de la brecha digital salen de los almacenes con un código personalizado donde se incluye el nombre de los estudiantes y los docentes que las recibirán en diversas regiones del país, informó el ministro Ricardo Cuenca

Durante una visita a los almacenes del Minedu para supervisar el proceso de recepción y revisión de las tablets, el titular del sector señaló que el rótulo también tiene los nombres del colegio y de la región, un código, un usuario y una contraseña del correo ‘Aprendo en casa’.

En un momento de su recorrido, Cuenca prestó especial atención a una caja cuyo contenido estaba destinado a la localidad de Caballococha, en Loreto, y le tomó una foto.

“He tomado una foto para guardármela con cariño. Es una cajita con los nombres de cuatro estudiantes y un profesor. Las cinco tablets que están en la cajita llegarán el jueves por la tarde a una pequeña escuela cerca de Caballococha. Quiero hacer el seguimiento a estos 4 niños porque las tablets vienen con su nombre y con seguridad les llegarán”, explicó.

En esa línea, indicó que en el país hay muchas zonas de difícil acceso, por lo que destacó el esfuerzo que está haciendo el personal del Minedu desde la gestión anterior para distribuir estos dispositivos tecnológicos con el apoyo invalorable del Ministerio de Defensa.

Cuenca explicó que, de acuerdo a lo establecido en los protocolos, especialistas del Ministerio de Educación realizan el conteo de los equipos que entregan los proveedores, revisan su operatividad y sus características técnicas, los aplicativos, los contenidos pedagógicos y el control parental de cada tableta.

Por otro lado, detalló que las tablets cuentan con un gestor de contenidos diseñado para organizar el material educativo de Aprendo en casa, de acuerdo al perfil de cada alumno o docente usuario, de modo que accedan a recursos digitales apropiados para el desarrollo de sus competencias.

Finalmente, señaló que los equipos electrónicos están diferenciadas de acuerdo a zonas geográficas, tienen 34 aplicaciones, más de 3.000 contenidos educativos y experiencias de aprendizaje producidos por el Minedu para los alumnos de educación básica regular, educación intercultural bilingüe y educación especial.

Fuente: La republica