Cumpliendo con el objetivo de brindar mejores condiciones de conectividad a través del Programa Presupuestal 0147 Fortalecimiento de la Educación Superior Tecnológica, el Director Regional de Educación Puno, así como el Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional entregaron Chips con servicio de comunicación en internet ilimitados a los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Pedro Vilcapaza de Azángaro.
20 octubre 2020
PUNO: Entregan Chips con servicio de internet ilimitados a los estudiantes del IEST "Pedro Vilcapaza de Azángaro"
¿Cuáles son las características y cualidades de un buen director escolar?
El papel de un director escolar es determinante para el buen funcionamiento de una institución, debido a esto es necesario que, quien ostenta este puesto, cuente con las competencias necesarias para poder orientar a la escuela hacia el logro de las metas planteadas. Es evidente que ocupar esta función supone un gran compromiso profesional y ético, por lo que no es sencillo poder cumplir con las cualidades que se precisan.
Existen escuelas que tienen la fortuna de contar con directores escolares que se destacan por realizar una gran labor, logrando formar junto con su colectivo docente, un equipo sólido y empático. En este artículo te compartimos una serie de rasgos que los caracterizan.
¿CUÁLES SON LOS RASGOS QUE
CARACTERIZAN A UN BUEN DIRECTOR ESCOLAR?
ES UN DIRECTIVO CERCANO A LA
COMUNIDAD ESCOLAR
Está atento a las
preocupaciones y necesidades de sus maestros, alumnos, padres de familia, y en
general de todos los actores escolares. Por lo que está dispuesto a escuchar y
apoyarles en los diferentes roles que desempeñan, logrando con ello amalgamar
las diferentes visiones por el bien común, esto a través del buen trato,
el ejemplo y las cualidades humanas.
Te podría interesar: Estrategias
para involucrar a los padres de familia en la educación de los niños
ES UN DIRECTIVO CON LIDERAZGO
Influye de manera positiva en
su equipo y lo inspira para cumplir metas comunes. Así mismo, no impone ni
abandona, sino que promueve el intercambio de opiniones para la toma de
decisiones. Este liderazgo democrático hace que cuente con la confianza y
respeto del colectivo docente, así como de los alumnos y padres de familia.
ES UN DIRECTIVO ENTUSIASMADO
QUE MOTIVA A LA COMUNIDAD ESCOLAR EN TORNO A LA LABOR EDUCATIVA
Realiza con gusto su labor,
cree fervientemente en la importancia de la educación como eje central para
mejorar las oportunidades de un mejor futuro para los estudiantes, por lo que
lleva a cabo la gestión escolar con un sentido pedagógico y humano.
ES UN DIRECTIVO QUE PROMUEVE
UNA COMUNICACIÓN RESPETUOSA, HONESTA Y ASERTIVA AL INTERIOR DEL COLECTIVO
DOCENTE
Promueve el diálogo como
herramienta permanente para la colaboración y la construcción de objetivos
comunes, así como vía para la resolución de imprevistos o desacuerdos que se
lleguen a presentar.
ES UN DIRECTIVO QUE RECONOCE
LAS FORTALEZAS DE SU EQUIPO DOCENTE
Sabe
identificar y reconocer las aptitudes y capacidades particulares de cada
miembro de su equipo, para así favorecer el crecimiento colectivo y el logro de
las metas educativas de la institución. Para ello sabe también que una de
las funciones principales del liderazgo cons
ES UN DIRECTIVO QUE CONOCE EL
CURRÍCULO Y LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS
Tiene claridad acerca de los
propósitos y el currículo vigente y la manera en que se pueden alcanzar en su
contexto. Esto le permite acompañar y orientar a su colectivo docente,
cuando se presentan
ES UN DIRECTIVO EMP7ÁTICO
Es cercano con su equipo, sabe
ponerse en su lugar, comprender y entender lo que les preocupa. Los
acompaña en los procesos, dialoga y colabora con ellos cada vez que se requiere.
Se preocupa por su bienestar y sabe que el sentido humano es importante en el
ámbito profesional.
ES UN DIRECTIVO QUE ORGANIZA A
LA COMUNIDAD ESCOLAR Y EL CONTEXTO
Crea las condiciones
pertinentes, organizando a la comunidad escolar, los espacios, materiales y el
contexto en general, para que la escuela brinde un servicio educativo de
excelencia.
ES UN DIRECTIVO QUE SE FORMA
CONTINUAMENTE
Utiliza los medios a su
alcance para formarse de manera permanente de acuerdo a sus necesidades,
para mejorar su propia práctica, así como para responder a los retos que
enfrenta la escuela. Esto le permite también apoyar de forma pertinente a su
equipo ante las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
ES UN DIRECTIVO CON PRESENCIA
EN LA ESCUELA
No es un directivo sólo de
oficina, sino que participa en la escuela, recorre las aulas, es parte de
las reuniones y eventos. Es cercano con los alumnos, ellos lo conocen y sienten
confianza para acercarse y expresarle inquietudes.
CONCLUSIONES
Como podemos apreciar el sentido
humano es muy importante en la labor de un director escolar, esto aunado a
la preparación permanente y un liderazgo con enfoque democrático favorece el
buen funcionamiento de la escuela. Es importante precisar que la función
directiva no debe ser vista como un puesto para imponer o dar órdenes, sino
para favorecer el logro de las metas del proyecto escolar a través del
acompañamiento y el trabajo colaborativo.
¡Esperamos que la información
te sea de utilidad!
Referencias:
SEP. Marco para la excelencia
en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica. Secretaría de
Educación Pública. 2019
MINEDU: Entregan tabletas a estudiantes pobres de Cusco
Minedu tiene previsto distribuir equipos a más de 70 mil alumnos en los próximos dos meses. Objetivo es cerrar brecha de falta de acceso a Aprendo en casa.
El ministro de Educación, Martín Benavides, llegó al poblado campesino de Huaraypata del distrito de Quiquijana en la provincia cusqueña de Quispicanchi. Allí arrancó la entrega de los equipos, con Internet incluido, para que los niños sigan las clases de “Aprendo en casa” , que ha presentado inconvenientes desde el inicio de la pandemia.
Son 74 mil 592 alumnos de la región imperial que tienen problemas para acceder a la educación a distancia. De esa cantidad de muchachos, la mayoría son pobres y pobres extremos y viven en provincias, distritos y comunidades campesinas y nativas.
Mientras que más de 30 mil alumnos, según un reporte de la Dirección Regional de Educación (DREC), fueron excluidos de la educación estatal, porque en sus pueblos no hay servicio de Internet y tampoco señales de radio y televisión.
Con la entrega de las tabletas, que tienen Internet, las autoridades educativas esperan acortar esta enorme brecha.
A este proceso se suman las estrategias que aplica la DREC para llevar las clases a los niños que viven en territorios alejados de las ciudades. Una de las estrategias es que los docentes llevan los libros a sus alumnos.
Llegaron las tabletas
“Yo estoy feliz porque con esta tableta voy a hacer mis tareas y voy a estudiar. Estoy muy contenta porque me han enviado esto. Gracias”, dice Melani, estudiante de cuarto grado de primaria, tras recibir su equipo de manos del ministro Martín Benavides.
Melani y sus compañeros ya tienen sus computadoras portátiles. Son estudiantes de la Institución Educativa 50517 de la lejana comunidad campesina Huaraypata del distrito de Quiquijana (Quispicanchi). Los niños de esta localidad sufrían para recibir clases por falta de servicio de Internet y problemas de acceso a señal de radio y televisión. Una realidad que se repite en otras comunidades de las provincias altoandinas y de la ceja de selva de la región Cusco.
“Aunque tarde es una buena noticia, porque nos ayudará a mejorar la conectividad que no había por falta de recursos”, refiere Aniseto Solís, docente de este colegio rural.
El director regional de Educación, Arturo Ferro Vásquez, dijo que con esto se empieza el camino para cerrar las brechas tecnológicas en la educación estatal. “Son 74 mil estudiantes y 1700 docentes a los que se les entregará tabletas en los próximos dos meses para mejorar el acceso a la educación”, precisó.
En una primera etapa se distribuirán 914 equipos en toda la región imperial: 783 para estudiantes y 131 para docentes de 125 instituciones educativas. Las tabletas son de dos tipos. Uno para cuarto, quinto y sexto de primaria de 8 pulgadas, 32 gigas de capacidad, más de 3000 contenidos y 37 aplicativos y programas. En el caso de secundaria son de 10 pulgadas y con los mismos programas y aplicativos.
Cabe precisar que el 98% de estudiantes de secundaria en el área rural no entienden lo que leen, por eso la prioridad es el sector rural.
Fuente: La república.pe
MINEDU: En diciembre medirán los aprendizajes de escolares
Durante la pandemia. Evaluarán a un grupo de alumnos de cuarto y sexto de primaria, así como de segundo y cuarto de secundaria. Deberán contar con internet.
Tras las evidentes dificultades y grandes brechas para el acceso a las clases remotas, en diciembre próximo se aplicará una evaluación virtual a una muestra de escolares de todo el país a fin de medir sus aprendizajes en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y los factores que promueven o limitan la educación a distancia.
Así lo adelantó el ministro de Educación, Martín Benavides, quien aseguró que, a través de este mecanismo, se buscará obtener una “idea más completa” del impacto de las clases remotas en los aprendizajes tradicionales. “En realidad no lo sabemos, todo lo que se dice del impacto negativo es una hipótesis. Hay que mirar porque ha habido problemas por el lado de aprendizajes tradicionales, pero también hubo otros con más importancia como la autonomía, la organización”, indicó en el portal lamula.pe.
Si bien no dio detalles del proceso y solo dijo que será electrónico, diversas Unidades de Gestión Educativa Escolar (Ugel) y directores de colegios ya han sido notificados sobre la ejecución del estudio denominado “Situación de los aprendizajes de estudiantes en contexto de emergencia sanitaria ESAE 2020-II”. Así, en zonas como La Mar (Ayacucho), Castrovirreyna (Huancavelica), Huaral (Lima), Cutervo (Cajamarca) y Tacna se ha informado que se aplicará a una muestra de alumnos seleccionados aleatoriamente, que cuenten con dispositivos electrónicos y conexión a internet en sus casas, de cuarto y sexto de primaria; así como de segundo y cuarto de secundaria. Según los grados, se medirá lo avanzado en lectura, matemática, ciudadanía y habilidades socioemocionales. También habrá cuestionarios para los padres de segundo de primaria, así como para docentes y directores en otros grados.
No obstante, mientras se prepara este proceso para alumnos con internet, aún hay una brecha de más de 300.000 escolares que no han accedido a clases remotas, precisamente, por falta de conectividad.
Ahora bien, con miras a la anunciada evaluación, en agosto pasado se aplicó una prueba piloto de forma electrónica. Consultado al respecto, el Minedu dijo que aún no daría detalles de la misma; sin embargo, según fuentes de este diario, esta incluyó a cerca de 1.900 escolares de sexto de primaria, a quienes se les midió las competencias de lectura. La muestra, que no era representativa, contaba con computadoras e internet.
Hay que precisar que, de manera independiente a estas evaluaciones, se tiene previsto que para el inicio del año escolar 2021 se apliquen pruebas diagnósticas para definir el plan de nivelación de los alumnos tras la “promoción guiada” de grado.
Solo medición. Los resultados de este estudio no tendrán ninguna consecuencia administrativa sobre los estudiantes ni sobre los colegios participantes, aclararon las Ugel participantes.
Fuente: La repúplica