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Cierre de brecha digital

CONTRATO DOCENTE 2021

26 octubre 2020

MINEDU: Brindará atención técnico pedagógica a través de la mesa de ayuda "Aprendo en casa - Cierre de brecha digital"

Con esta iniciativa se busca acompañar y atender a los docentes y padres de familia que recibirán las tabletas en el uso y manejo del recurso electrónico.

 


El Ministerio de Educación (Minedu) pone a disposición de los padres de familia, docentes, directores, especialistas de UGEL y DRE, la mesa de ayuda integrada "Aprendo en casa - Cierre de brecha digital", con el fin de atender consultas pedagógicas y tecnológicas en el marco de la estrategia de educación a distancia y distribución de tabletas a nivel nacional. ­­

Este nuevo servicio estará en funcionamiento desde el lunes 19 de octubre a través de la plataforma web Aprendo en casa. En este portal encontrarás un formulario para atender consultas técnicas y pedagógicas, un segmento con preguntas frecuentes, un chatbot para atender preguntas puntuales y una sección para noticias y recursos de interés. Puedes acceder al portal de ayuda desde el siguiente enlace: http://autoayuda.minedu.gob.pe/aprendoencasa.

Con la finalidad de llegar a más personas, la atención se realizará además por teléfono y correo electrónico:

  • Teléfono:  + 51 6155802
  • Correo electrónico: serviciodeayuda@minedu.gob.pe

El horario de atención de estos canales es de lunes a viernes de 8:15 am a 17: 15 pm. y sábados de 9:00 am a 13:00 p.m.

La atención de consultas está referida a temas como funcionamiento, contenidos y aplicaciones de las tabletas, así como consultas relacionadas a los contenidos de Aprendo en casa Web, TV y radio.

MINEDU: Orientaciones para la atención de estudiantes que ingresan de manera tardía al servicio educativo 2020 (Inicial, primaria y secundaria)

El Ministerio de Educación y las direcciones generales regionales y locales están realizando una serie de acciones que tienen como finalidad que todos los ciudadanos nos movilicemos por la continuidad educativa y retorno al sistema escolar.



Durante el presente año son más de 120 mil estudiantes en primaria y 100 mil en secundaria los que no participan de la educación básica, pese a haber estado matriculados en 2019 o que estando matriculados no han logrado recibir el servicio educativo. Además, se prevé un alto riesgo de que estas cifras negativas se incrementen en los próximos años, debido a los problemas económicos que podría afrontar el país a causa de la pandemia.

Es importante que todos sumemos esfuerzos para evitar que las y los estudiantes abandonen el sistema educativo, ya que esto genera efectos negativos sobre su vida y sobre nuestro desarrollo como país. A continuación, se describen algunos de estos problemas:

  • Las y los estudiantes gozarán de menores oportunidades para desarrollar sus metas de vida.
  • Las y los estudiantes podrían sentirse frustrados o deprimidos, debido a no haber culminado sus estudios.
  • Las y los estudiantes percibirían menores salarios o se reducirían sus posibilidades de conseguir empleos con salarios que permitan cubrir sus necesidades básicas.
  • Las madres y padres de familia encontrarán mayores dificultades para apoyar a sus hijas e hijos en sus procesos de aprendizaje en la escuela.
  • Las y los estudiantes tendrían menores probabilidades de involucrarse y aportar como ciudadanos a las decisiones del país.
  • Se genera mayor desigualdad social y la tendencia de los índices delictivos se incrementa.

El Ministerio de Educación y las direcciones generales regionales y locales están realizando una serie de acciones que tienen como finalidad que todos los ciudadanos nos movilicemos por la continuidad educativa y retorno al sistema escolar1.

Los documentos que aquí se presentan son parte de esta movilización y tienen como finalidad brindar orientaciones a las y los docentes para la atención a estudiantes que, por diferentes motivos, se están incorporando de manera tardía al sistema educativo en el 2020. 


Descarga aquí las Orientaciones para docentes de inicial

 

Descarga aquí las Orientaciones para docentes de primaria y ciclo inicial e intermedio de la Educación Básica Alternativa 

 

Descarga aquí las Orientaciones para docentes de secundaria y ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa 

Esperamos que la movilización sensibilice a la comunidad e impacte en las y los estudiantes y sus familias, con mensajes que motiven la permanencia, la continuidad de los estudios e incentiven el retorno. Juntos, la educación no para.

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1 Documento del Minedu: Movilización por la continuidad educativa y retorno al sistema escolar.

MINEDU: Aprueba retorno parcial a clases en zonas rurales con nulo o bajo nivel de covid-19

Alumnos podrán recuperar gradualmente la presencialidad aunque continuará el servicio educativo remoto.



El Ministerio de Educación (Minedu) actualizó las disposiciones para el retorno parcial a las aulas en zonas del ámbito rural donde la incidencia de covid-19 sea nula o mínima o, en todo caso, se haya reducido considerablemente. De esta manera, tomando todas las medidas de seguridad sanitaria, los estudiantes podrán recuperar gradualmente presencialidad en el servicio educativo.


Así lo establecen las disposiciones para la prestación excepcional del servicio educativo semipresencial en las instituciones educativas públicas de educación básica de los niveles de educación primaria y secundaria, y de educación básica alternativa, ubicadas en el ámbito rural, aprobadas mediante la Resolución Ministerial N° 430-2020-MINEDU,  que derogó la Resolución Ministerial N° 229-2020-MINEDU.

La norma, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, señala que el servicio educativo semipresencial puede realizarse de manera excepcional en las instituciones educativas del ámbito rural ubicadas en un distrito que presenta una tasa de casos nuevos covid-19 menor a 1 por cada 1,000 habitantes en las tres semanas anteriores a la fecha en que se otorga la autorización y con cero casos de decesos de covid-19 en el mismo periodo.

La resolución establece una serie de condiciones mínimas que son de cumplimiento obligatorio y concurrente, entre ellas, que todo el personal de la institución educativa que participará en el servicio semipresencial cuente con un despistaje negativo de covid-19 que no sea mayor a tres días antes del inicio de la prestación del servicio y, además, que no pertenezca al grupo de personas de riesgo, de acuerdo con la normativa del Ministerio de Salud (Minsa).

La resolución también considera como requisito que la comunidad educativa haya mostrado su conformidad para la prestación del servicio educativo semipresencial bajo cualquier medio que permita su verificación. En el caso de escuelas ubicadas en comunidades campesinas, indígenas o amazónicas, se deberá contar con la autorización de las autoridades comunales o políticas, organizaciones indígenas o de base, según corresponda.

Protocolo sanitario

La norma señala que la institución educativa debe contar con materiales para la limpieza y desinfección de los espacios donde se brindará el servicio educativo semipresencial, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo para el inicio del servicio educativo presencial del año escolar 2020, y también con materiales para la protección de la salud de su personal, como termómetro y mascarillas.


Del mismo modo, indica que los espacios donde se brinde el servicio educativo semipresencial deben reunir las condiciones de salubridad y permitir el distanciamiento social, de acuerdo con las disposiciones emitidas por el Minsa, y que la institución educativa tiene que contar con un plan de implementación de dicho servicio.

Finalmente, dispone que se debe continuar brindando el servicio educativo remoto a los estudiantes cuyas familias deciden que no retornen bajo esta modalidad a las aulas.

Nora Delgado Díaz, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, dijo que la implementación del servicio educativo semipresencial está cargo de la institución educativa, la cual se encuentra sujeta a la autorización de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), previa verificación de las condiciones mínimas dispuestas por la norma.

Señaló también que las UGEL se encargarán de identificar los colegios ubicados en zonas cuyas condiciones sanitarias permitan el desarrollo de actividades educativas semipresenciales y los directores de las instituciones educativas establecerán mecanismos de consulta a la comunidad educativa y a las autoridades comunales, organizaciones indígenas o de base antes de iniciar las acciones necesarias para obtener la autorización.

Estas disposiciones recogen los aportes remitidos por las Direcciones Regionales de Educación que identificaron escuelas donde se puede retornar al servicio educativo, así como los aportes de representantes de pueblos indígenas de la selva central.

Especialistas destacan norma

Daniel Contreras, especialista de Educación de Unicef, señaló que las disposiciones constituyen una muy significativa señal para avanzar en la mejor provisión de los servicios educativos en ámbitos rurales y garantizan el derecho a la educación al tiempo que identifican, reducen y mitigan los riesgos sanitarios. 

Asimismo, destacó que las disposiciones establezcan mecanismos claros y tomen en cuenta la opinión de las familias y comunidades, planteen una activa relación con el Minsa, cuyo rol rector es insustituible, y ofrezcan orientaciones a los actores clave  de la comunidad educativa.

“En conjunto, la norma contribuye significativamente a materializar una reapertura progresiva, segura y oportuna de las escuelas en el Perú”, afirmó.

Por su parte, Martín Vegas, coordinador del Programa Horizontes de Secundaria Rural de Unesco Perú, sostuvo que un retorno semipresencial a clases en el ámbito rural es una medida clave para evitar que las brechas educativas se amplíen en nuestro país.

Vegas consideró que la norma técnica aprobada por el Minedu responde a la demanda de muchas comunidades rurales para que sus hijos empiecen a tener tiempos presenciales con sus profesores y para ello establece condiciones indispensables en materia de salud y que la decisión sea resultado de un diálogo comunal.

“Con un retorno seguro y compromisos compartidos, ganan los estudiantes, ganan los docentes, ganan las familias y las comunidades”, agregó.

Fuente: andina.pe