El Ministerio de Educación (Minedu) ofrecerá internet en forma gratuita a más de 20 mil estudiantes y docentes de los institutos de educación superior tecnológica (IEST), escuelas superiores de formación artística (ESFA) y centros de educación técnico productiva (CETPRO) para garantizar la continuidad del servicio educativo durante la emergencia sanitaria.
Además, ha implementado la Estrategia Formativa 360 para garantizar la enseñanza de miles de estudiantes mediante la educación a distancia y desarrollar competencias digitales en docentes y también ha autorizado la realización de actividades académicas prácticas que no pueden ser virtualizadas.
De esta forma, un total de
21 645 estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas en condiciones de pobreza y pobreza extrema recibirán el servicio gratuito de internet, que incluirá un plan de datos de 20 GB mensuales para cada beneficiario. Para esto contarán con un dispositivo físico (modem) portátil, con soporte Wifi y puertos USB.
Como parte de estas acciones, el Minedu también ha implementado la Estrategia Formativa 360, que tiene tres componentes. Mediante el primero, 16 240 estudiantes llevaron cursos de autoaprendizaje gratuitos y convalidables en plataformas virtuales de clase mundial como CISCO NetAcad, Miriadax, Udemy y Edx.
Con el segundo componente, 48 593 estudiantes participan en un curso de emprendimiento que se ofrece a través de la señal de Radio Nacional, la web de PeruEduca, la retransmisión por 136 estaciones de los tambos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y 66 radios aliadas en todo el país. Mediante el tercer componente, 5844 docentes y directivos de 323 IEST públicos han sido capacitados para digitalizar contenidos de los cursos de los programas de estudios.
Asimismo, en el marco de la fase 3 de la reactivación económica, ha autorizado el desarrollo de actividades educativas en los talleres y laboratorios de los institutos y escuelas de educación superior tecnológica, pedagógica o artística y CETPRO.
Para esto, ha dispuesto como requisitos que las actividades tienen que ser necesarias e indispensables para la continuidad del servicio educativo remoto de emergencia y no puedan ser virtualizadas, que se realicen con un aforo máximo del 50% de la capacidad habitual y que se remita al Ministerio de Salud el correspondiente plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19.
Fuente: Minedu