Aprobar el documento normativo denominado "Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19";
12 octubre 2020
DREPUNO: Mauro Palazuelos Escalante, fue designado como nuevo director de la UGEL Azángaro.
En horas de la mañana del día de hoy lunes 12 de octubre, La Dirección Regional de Educación Puno, cumplió con la verificación de puntajes obtenido en la Prueba Única Nacional y resultados de la etapa descentralizada del listado de postulantes del Concurso de Acceso a cargos Directivos de DRE y UGEL del año 2016, donde el profesor Mauro Palazuelos Escalante habría obtenido un puntaje mayor y fue designado excepcionalmente como nuevo director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Azángaro (UGEL) en reemplazo del profesor Fredy Evaristo Paredes Astrulla, quién fue desaprobada en la última evaluación de desempeño por el Ministerio de Educación.
DREPUNO: Designan nuevos directores para las UGELs de: Azángaro, Huancané, Moho, El Collao y San Román.
MINEDU: Confirmado todos los estudiantes pasaran de grado con una promoción guiada que les permitirá matricularse en el 2021 en el grado siguiente.
Todos los estudiantes tendrán una promoción guiada que les permitirá matricularse en el 2021 en el grado siguiente, este año recibirán notas en las competencias y áreas que han desarrollado
Fotos: Oficina de Prensa - Minedu
Oficina de Prensa
12 de octubre de 2020 - 9:40 a. m.
En el caso de 5° de secundaria de Educación Básica Regular, las calificaciones tendrán fines de promoción.
Todos los estudiantes que han cursado el año escolar de manera remota tendrán una promoción guiada que les permitirá matricularse en el 2021 en el grado siguiente, con el 2020 y el 2021 considerados como años complementarios que les ofrecen más tiempo y oportunidades para consolidar sus aprendizajes.
Así lo establecen las orientaciones para la evaluación del año 2020 aprobadas por el Ministerio de Educación mediante la Resolución Viceministerial N° 193-2020-MINEDU, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
Los lineamientos indican que en el caso de 5° de secundaria de Educación Básica Regular (EBR) y 4° del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA)– y con la necesidad de cerrar la etapa de la educación básica como eje– los calificativos tendrán fines de promoción.
En ese caso, los estudiantes que no logren aprobar las áreas necesarias pasarán a un proceso de subsanación o recuperación a partir de una carpeta de recuperación y, solo si fuese necesario, pasarán por evaluaciones adicionales (subsanación).
La norma propone valorar el esfuerzo de los estudiantes que pudieron mantenerse dentro del servicio educativo, acompañar y dar mayores oportunidades a aquellos que, por múltiples razones, no pudieron acceder a dicho servicio o no demostraron los aprendizajes esperados, y garantizar su continuidad para todos los escolares.
Las orientaciones también ofrecen distintas oportunidades considerando las características y condiciones que han tenido durante el 2020, pues cada uno de ellos vivió el aislamiento de manera diferente y aprendió según las posibilidades que tenía, por lo que en el año 2021 se realizarán distintas acciones complementarias para consolidar lo aprendido en este año.
Sistema de calificación
La norma aprobada hoy establece los siguientes criterios de evaluación:
· Para estudiantes hasta el 2.° de secundaria y su equivalente en EBA se calificarán solo las competencias trabajadas y solo se podrá registrar niveles de logro AD, A y B, no se utilizará el nivel de logro C. En caso de que el estudiante alcance un nivel de logro C, la calificación quedará en blanco y será completada después del periodo de consolidación de aprendizajes en julio del 2021.
· Para estudiantes de 3° y 4° de secundaria y su equivalente en EBA se calificarán las competencias desarrolladas utilizando la escala vigesimal (hasta 20) y no se podrá registrar calificativos menores a 11.
· Solo en el caso de los estudiantes de 5° de secundaria de EBR y 4° del ciclo avanzado de EBA no tendrán promoción guiada y serán calificados según la escala vigesimal.
Casos especiales
Los estudiantes que durante el 2020 no tienen contacto con su docente o no han tenido acceso a Aprendo en casa u otra estrategia de educación remota, en caso de haber desarrollado experiencias de aprendizaje o estudios independientes podrán presentar al iniciar el año o periodo lectivo 2021 su carpeta de trabajo o portafolio con lo realizado durante 2020.
De no contar con carpeta de trabajo o portafolio, podrán desarrollar la carpeta de recuperación durante los meses de enero y febrero del 2021 para después obtener matrícua con promoción guiada en el siguiente grado. Además, tendrán un periodo de consolidación de sus procesos de aprendizaje de marzo a junio del 2021 y, en caso el docente lo considere necesario, tendrán una etapa de refuerzo adicional de julio a diciembre 2021.