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25 febrero 2018

Idel Vexler respalda que se ponga en stand by "Ley de esclavo juvenil"


Ministro de Educación se mostró a favor de que empresas dicten cursos. Cuestionó que norma aprobada en el Parlamento se haya trabajado como un tema laboral.

El ministro de Educación, Idel Vexler, saludó que el Parlamento haya dejado en suspenso la ley de prácticas para los jóvenes de institutos sin recibir remuneración económica. Indicó que la modalidad de formación técnica dual es positiva, sin embargo, la norma aprobada esta semana en el Congreso se ha trabajado como si fuera un tema laboral.
“Se fijan 20 horas de trabajo como mínimo y que no hay remuneración al trabajo. Entonces, una idea que debió servir para que las empresas colaboren en la formación técnica  de los jóvenes se ha convertido en un instrumento laboral, muy controversial y crítico. El Congreso hizo bien de dejarla en stand by”, indicó en RPP, sobre la Ley de Modalidades Formativas presentada por la legisladora fujimorista Rosa Bartra.
Vexler sostuvo que en el Perú la formación técnica es muy cara y las empresas privadas no colaboran con su capacidad instalada, con sus ingenieros y equipos.
“Se trata que los chicos lleven cursos también en las empresas. Esto tiene que ser parte de un diálogo para que no haya tergiversaciones del trabajo no remunerado. Se pueden hacer alianzas para que esto se haga en un marco estrictamente educativo, en el que el alumno no va a trabajar, sino a aprender”, insistió.
Aclaró que por otro lado, están las prácticas pre-ocupacionales, en la que sí se relaciona el trabajo con aprendizaje. 
Manifestó que se debe continuar discutiendo la norma, recibiendo opiniones de todos los sectores, entre ellos la CONFIEP, la Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio, entre otros.
“Si un alumno va a estudiar cursos a una empresa productora de alimentos, saldrá con más expertise. No uso la palabra trabajar, porque ahí viene la tergiversación”, dijo.
Agregó que por ello debe encontrarse una solución creativa para que la formación tecnológica esté vinculada al aprendizaje en fábricas y talleres, como lo hace SENATI, instituto que es financiado por el sector privado.
Informó que por disposición del presidente Pedro Pablo Kuczynski están trabajando un proyecto para fortalecer la educación técnica en Perú al 2021, en la que puede ayudar la empresa privada.