Docentes
del distrito de Ituata, en Carabaya, señalan que el Ministerio de Educación no
se preocupa por el acceso de sus estudiantes a las clases virtuales. A raíz del
estado de emergencia perdieron contacto con varios de sus alumnos.
La
situación educativa en el distrito de Ituata, ubicado en la provincia de
Carabaya en Puno,
es preocupante. Varios de sus docentes argumentan que sus estudiantes no pueden
acceder a las clases virtuales debido a la falta de recursos. Algunos de estos
son la carencia de energía eléctrica e Internet, necesidades básicas para
poder asistir a la plataforma educativa Aprendo en
Casa.
Raúl
Ccoa Carrión, director de la I.E. 70202, señaló a una radio local que sus alumnos
estaban muy entusiasmados en participar en las nuevas modalidades de estudio a
raíz de la pandemia.
Sin embargo, esto cambió cuando el Ministerio de
Educación no cumplió de forma adecuada la reducción de las
brechas digitales en las zonas rurales de Puno. Una de
estas promesas era la entrega de tablets.
De
otro lado, Ccoa Carrión señaló que la jurisdicción tampoco cuenta con un
adecuado servicio eléctrico. De esta forma, la interacción entre docentes
y alumnos es aún más complicada. También mencionó el poco tiempo que tienen los
padres de familia para con sus hijos.
“Los
padres ya no pueden estar de cerca con sus hijos, porque tienen que realizar
labores de campo, y es entendible, debido a que es la única actividad económica
que tienen”, argumentó.
Varios
estudiantes de la I.E. 70202 abandonaron sus estudios y no se tiene contacto
con ellos.
Cifras
De
acuerdo al secretario de Defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores en la
Educación del Perú (Sutep) de Puno, César Hugo Tito
Rojas, la deserción escolar es de 30 a 40 por ciento en la región altiplánica.
El dirigente denunció que hay un trato desigual entre los maestros y los
funcionarios del Ministerio de Educación, ya que no se
estarían entregando equipos tecnológicos como laptop a los docentes para que
puedan dictar clases.
Fuente: La República