La pandemia debería
impulsar a cambios profundos en la educación como integración de las artes, la
promoción de trabajo con la tierra, inversión de la empresa en tecnología
educativa, convenios entre universidades y colegios, entre otros.
Según
datos de la UNESCO, a mediados de mayo de 2020, más de 1200 millones de
estudiantes de todos los niveles de enseñanza en todo el mundo dejaron de tener
clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran
estudiantes de América Latina y el Caribe. Con esta estadística empieza el
último informe COVID-19 sobre
educación de la CEPAL y la UNESCO (agosto 2020) y nos hace ver que la situación
es dramática para la educación primaria y secundaria, pero la educación superior
tiene especificidades que empeora el cuadro. Analicemos algunas de ellas.
Los
y las estudiantes que abandonan uno o dos ciclos universitarios se arriesgan a
nunca más volver al sistema e ir incrementando la población de jóvenes
desempleados sin calificación, con todos los riesgos sociales que esto
conlleva: pobreza, delincuencia, embarazo precoz, informalidad, etc.
El
aprendizaje y la investigación en educación superior difícilmente se pueden
lograr solo de forma remota, sin laboratorios, sin investigación ni prácticas
de campo, sin sinergia grupal en el campus porque no es como en la educación
básica en la que una mera instrucción se puede impartir virtualmente.
Ni
qué decir de los altos costos de la educación superior que las familias ya no
pueden cubrir y de la pauperización aun mayor del docente universitario
peruano, en general contratado a tiempo parcial por horas, por lo que se pasa
la vida dictando en varios institutos.
Por
ejemplo, una universidad multi-campus peruana que normalmente tenía una matrícula
de 32 mil estudiantes se encuentra hoy con solo 5000 reservas de matrícula para
el ciclo entrante. ¿Dónde están los 27 mil que faltan? ¿Qué hacen? Ello se
relaciona directamente con el hecho de que, en Perú, el 53% de los estudiantes
de 15 años tienen una computadora en casa, contra el 82% en Chile, Uruguay y
los países de la OCDE.
El
derrumbe del sistema educativo es un pésimo negocio para todos los sectores,
por lo que la respuesta debe ser rápida, masiva e involucrar a muchos actores
no convencionales en el rescate de emergencia. Se requieren iniciativas no
convencionales pero creativas que duren más allá de la pandemia.
La
solidaridad y la innovación son las únicas vías de salvación en tiempos de
crisis. Aquí van unas cuantas ideas-palanca:
-
Todos los medios de comunicación, sobre todo los televisivos y las radios de
señal abierta, deben producir un porcentaje de sus programas destinado a la
educación (primaria, secundaria y terciaria). Puede haber convenios especiales
con instituciones educativas para que estudiantes participen e interactúen en
los programas. El MINEDU podría promover y fiscalizar la producción mediante un
logo certificando la aptitud del programa a servir de material de enseñanza,
como se hace en varios países europeos por ejemplo. Los materiales comprados
afuera y/o producidos facilitarían gratuitamente el trabajo del cuerpo docente
mediante repositorios virtuales asequibles. Si muchos de los canales de TV, con
sus farándulas y alabanzas a la vulgaridad, han sido co-culpables de la
mediocridad cultural e intelectual que lamentamos hoy por la desobediencia
civil ante las reglas sanitarias de protección antivirus, lo mínimo que pueden
hacer ahora es responsabilizarse por contenidos útiles a la educación y
cultura.
-
Las grandes empresas deben unirse por la educación en el Perú, como se hace por
ejemplo en Colombia con la Fundación
Empresarios por la Educación, no tanto con donativos ni mucho menos
metiéndose a educar (cosa que no saben ni deben hacer), sino haciendo lo que sí
saben hacer y que falta cruelmente: apoyo en gestión y logística de los centros
educativos, brindar conectividad y TICs, ofrecer infraestructuras, energía
limpia y transporte, apoyo legal y/o para la búsqueda de fuentes de
financiación de proyectos, apoyo en técnicas de comunicación o capacitación en
habilidades blandas y de gestión para directivos, ofrecer plataformas digitales
educativas, etc. Si cada empresa se volviera tutora de al menos un colegio de
zonas marginales, y socia estratégica de una institución de educación
terciaria, algo positivo sucedería en el sector, algo que sería de gran
provecho para el “bien común mundial” que es la educación, según la UNESCO.
-
El gremio de los artistas debe intervenir en los colegios y universidades que
podrían abrirles las puertas y permitirles aportar masivamente a los
estudiantes lo que los docentes no saben hacer: educar en las artes,
desarrollar competencias emocionales y estéticas finas y cultas, que son las
semillas de todas las habilidades intelectuales y éticas de cuidado propio y
del otro. El desarrollo de comprensión y respeto a lo ajeno, la resiliencia y
la solidaridad. Esto permitiría a miles de jóvenes artistas tener una fuente
alternativa de ingresos, mejorar el clima y la calidad de la vida institucional
educativa. También la misma política de puertas abiertas a los talentos ajenos
permitirá a los padres de familia compartir en las escuelas sus habilidades.
Los ministerios de Educación y de Cultura deberían trabajar de la mano para
promover este flujo permanente de saberes y artes.
-
“La Pachamama” es una gran Maestra que se debería enseñar en todas las
instituciones educativas del país a través de la implementación de huertos
ecológicos dentro de los establecimientos, que sean gestionados por los mismos
escolares y estudiantes, como lo hace de manera exitosa la Asociación para la Niñez y su Ambiente ANIA.
Esto promueve el desarrollo sostenible en forma concreta como modo de enseñar
todos los valores empáticos de cuidado de sí mismo, de los demás y del planeta.
En las universidades, permitiría investigar la permacultura, la agroecología
biodinámica, enseñar la teoría de los sistemas complejos desde la práctica,
conseguir comida para la cafetería y un “campus sostenible” en el marco del
artículo 124 de la Ley universitaria peruana sobre la Responsabilidad Social
Universitaria, que incluye sabiamente la dimensión ambiental. El marco legal
está, lo que no falta es salir de la zona mental de confort en la que se
encuentran algunas autoridades y docentes. ¡Ojalá el coronavirus lo logre!
-
La misma responsabilidad social universitaria debe obligar los estudiantes
universitarios a ser tutores de pares escolares para ayudarles en su progreso,
porque se sabe que enseñar a otro es la mejor manera de aprender y afianzar los
conocimientos adquiridos para sí mismo. Eventuales alianzas territoriales entre
universidades y colegios permitirían que cientos de miles de estudiantes
peruanos apoyen permanentemente a las niñas y los niños en el éxito escolar, o
incluso a sus padres, progresando en sus propios estudios superiores. La ley
universitaria ha previsto incluso el rubro para financiamiento en el artículo
125 que obliga a utilizar el 2% del presupuesto institucional en acciones de
responsabilidad social. Es el momento de activar esta oportunidad legal en pro
de la lucha contra la deserción y el fracaso escolar.
Por
supuesto hay otras oportunidades, basta estar movidos todos por la conciencia
de la urgencia. Cada vez que un nuevo actor no convencional ingresa en la
dinámica de la educación formal algo nuevo sucede, una posibilidad de
innovación se abre.
Abandonar
la tarea de educar a los únicos especialistas docentes y directivos del sector
sería la peor decisión colectiva en estos momentos de crisis, y una
incongruencia en la “sociedad del conocimiento” que es la nuestra, donde todos
somos educando y educadores permanentes. Al contrario, hay que recordar el
dicho africano: “Se necesita todo un pueblo para educar a un niño”.