El Ministerio de Educación y las direcciones generales regionales y locales están realizando una serie de acciones que tienen como finalidad que todos los ciudadanos nos movilicemos por la continuidad educativa y retorno al sistema escolar.
Durante el presente año son más de 120 mil estudiantes en primaria y 100 mil en secundaria los que no participan de la educación básica, pese a haber estado matriculados en 2019 o que estando matriculados no han logrado recibir el servicio educativo. Además, se prevé un alto riesgo de que estas cifras negativas se incrementen en los próximos años, debido a los problemas económicos que podría afrontar el país a causa de la pandemia.
Es importante que todos sumemos esfuerzos para evitar que las y los estudiantes abandonen el sistema educativo, ya que esto genera efectos negativos sobre su vida y sobre nuestro desarrollo como país. A continuación, se describen algunos de estos problemas:
- Las y los estudiantes gozarán de menores oportunidades para desarrollar sus metas de vida.
- Las y los estudiantes podrían sentirse frustrados o deprimidos, debido a no haber culminado sus estudios.
- Las y los estudiantes percibirían menores salarios o se reducirían sus posibilidades de conseguir empleos con salarios que permitan cubrir sus necesidades básicas.
- Las madres y padres de familia encontrarán mayores dificultades para apoyar a sus hijas e hijos en sus procesos de aprendizaje en la escuela.
- Las y los estudiantes tendrían menores probabilidades de involucrarse y aportar como ciudadanos a las decisiones del país.
- Se genera mayor desigualdad social y la tendencia de los índices delictivos se incrementa.
El Ministerio de Educación y las direcciones generales regionales y locales están realizando una serie de acciones que tienen como finalidad que todos los ciudadanos nos movilicemos por la continuidad educativa y retorno al sistema escolar1.
Los documentos que aquí se presentan son parte de esta movilización y tienen como finalidad brindar orientaciones a las y los docentes para la atención a estudiantes que, por diferentes motivos, se están incorporando de manera tardía al sistema educativo en el 2020.
Descarga aquí las Orientaciones para docentes de inicial
Esperamos que la movilización sensibilice a la comunidad e impacte en las y los estudiantes y sus familias, con mensajes que motiven la permanencia, la continuidad de los estudios e incentiven el retorno. Juntos, la educación no para.
-----------------------------------------------
1 Documento del Minedu: Movilización por la continuidad educativa y retorno al sistema escolar.