El secretario regional del SUTEP Puno, Moisés Chipana, indicó que el Gobierno Central debe garantizar las condiciones mínimas para el retorno parcial de estudiantes a las aulas en el sector rural, según norma publicada este sábado, y señaló que cerca del 70% de instituciones educativas del ámbito rural no cuentan con servicios básicos.
Mediante la Resolución Ministerial N° 430-2020-MINEDU, se establecen las disposiciones para la prestación excepcional del servicio educativo semipresencial en las instituciones educativas públicas de educación básica de los niveles de educación primaria y secundaria, y de educación básica alternativa, ubicadas en el ámbito rural.
La norma señala que el servicio educativo semipresencial puede realizarse de manera excepcional en distritos que presenten una tasa de casos nuevos covid-19 menor a 1 por cada 1000 habitantes en las tres semanas anteriores a la fecha en que se otorga la autorización y con cero casos de decesos de covid-19 en el mismo periodo.
Al respecto, el dirigente del SUTEP señaló que gran parte de instituciones de la zona rural no cuentan con servicios básicos, como agua, luz y desagüe, “primero se deben garantizar las condiciones mínimas para el retorno de alumnos a las aulas”, dijo a través de Pachamama Radio.
También cuestionó al Estado por no garantizar la educación a distancia, ya que por la demora en la entrega de tablets, muchos alumnos abandonaron el servicio educativo.
Fuente: Pachamama radio