·
Cristóbal
Cobo, investigador y especialista en tecnologías nuevas y educacionales, brinda
recomendaciones de enseñanza a bajo costo y con alto impacto.
·
El
experto asegura que es un error querer llevar la dinámica de las clases
presenciales a las plataformas virtuales.
Lima, agosto de 2020.- El mundo vive una
transición importante, llena de cambios y transformaciones. Los maestros no son
ajenos a esta nueva realidad. De manera tradicional ellos estaban acostumbrados
a enseñar en el marco de un tiempo-espacio, pero hoy todo esto se resume a las
aulas virtuales, explica Cristóbal Cobo, investigador y
especialista en tecnologías nuevas y educacionales.
En las últimas décadas
se pusieron sobre la mesa a las tecnologías digitales; sin embargo, es importante
saber “intercambiarlas”, sostuvo el experto durante su presentación en el
primer congreso internacional virtual “Juntos abrimos las puertas de la escuela
del futuro”, organizado por Compartir, la
solución digital educativa de Santillana, en el marco de su campaña Enseñar es Aprender,
que busca revalorar la labor del docente peruano en épocas de pandemia. “Las
nuevas y no tan recientes tecnologías son buenas para el aprendizaje remoto”,
agregó.
En ese sentido, Cobo
considera necesario que se aplique un mix de medios entre la televisión, radio,
material impreso, computador, móviles o tablets para intercambiar información
entre maestros-alumnos. “Esta será la clave para que las oportunidades que
brinda la inteligencia artificial no generen desigualdades entre los que tienen
los recursos y aquellos que no”, afirma el especialista. Además, asegura que la
combinación de tecnologías hace que el proceso de aprendizaje sea más efectivo.
Bajo costo y alto impacto
“La brecha digital
no solo se forma entre los que tienen conectividad y los que no, sino entre
aquellos que no saben usarla”, afirma el experto. Es por ello que Cobo invoca a
los países latinoamericanos a contar con políticas públicas que no excluyan a
las zonas rurales, pero también a brindar herramientas a los docentes para
enseñar y a los estudiantes para aprender.
El investigador brinda
algunas recomendaciones de bajo costo y alto impacto que funcionarán durante la
crisis por el Covid-19. Señala que las llamadas telefónicas, junto a mensajes
de texto, son la intervención más efectiva para apoyar el aprendizaje. Cobo resuelve
que ambos medios son significativos para la enseñanza. Asimismo, la
intervención de los padres en la educación a distancia será “fundamental”.
Pedagogías digitales
Es un error querer
llevar las clases presenciales a las plataformas virtuales. Por ello, el
especialista considera que deben reconfigurarse los métodos de enseñanza. Las
lecciones tienen que ser bien estructuradas, más es menos. Se requiere
personalizar las clases y discutir los logros. Además, será importante la
retroalimentación permanente, señala Cobo. Finalmente, será indispensable
incentivar la colaboración constante, armar grupos pequeños de estudio y
renunciar al control total del aula.
Para escuchar la
exposición completa de Cristóbal Cobo en el congreso virtual organizado por
Compartir y la de otros expertos puede ingresar a https://congresocompartir.com/ .
Sobre Compartir
Compartir, de Santillana, es una solución educativa integral para
alumnos de primaria y secundaria que se basa en el uso de contenidos
pedagógicos impresos y digitales. Compartir se complementa con E-stela, una
plataforma capaz de articular todas las
necesidades de la escuela, adaptándose al proyecto educativo de cada colegio
para facilitar y potenciar las iniciativas y estrategias de innovación.