El papel de un director escolar es determinante para el buen funcionamiento de una institución, debido a esto es necesario que, quien ostenta este puesto, cuente con las competencias necesarias para poder orientar a la escuela hacia el logro de las metas planteadas. Es evidente que ocupar esta función supone un gran compromiso profesional y ético, por lo que no es sencillo poder cumplir con las cualidades que se precisan.
Existen escuelas que tienen la fortuna de contar con directores escolares que se destacan por realizar una gran labor, logrando formar junto con su colectivo docente, un equipo sólido y empático. En este artículo te compartimos una serie de rasgos que los caracterizan.
¿CUÁLES SON LOS RASGOS QUE
CARACTERIZAN A UN BUEN DIRECTOR ESCOLAR?
ES UN DIRECTIVO CERCANO A LA
COMUNIDAD ESCOLAR
Está atento a las
preocupaciones y necesidades de sus maestros, alumnos, padres de familia, y en
general de todos los actores escolares. Por lo que está dispuesto a escuchar y
apoyarles en los diferentes roles que desempeñan, logrando con ello amalgamar
las diferentes visiones por el bien común, esto a través del buen trato,
el ejemplo y las cualidades humanas.
Te podría interesar: Estrategias
para involucrar a los padres de familia en la educación de los niños
ES UN DIRECTIVO CON LIDERAZGO
Influye de manera positiva en
su equipo y lo inspira para cumplir metas comunes. Así mismo, no impone ni
abandona, sino que promueve el intercambio de opiniones para la toma de
decisiones. Este liderazgo democrático hace que cuente con la confianza y
respeto del colectivo docente, así como de los alumnos y padres de familia.
ES UN DIRECTIVO ENTUSIASMADO
QUE MOTIVA A LA COMUNIDAD ESCOLAR EN TORNO A LA LABOR EDUCATIVA
Realiza con gusto su labor,
cree fervientemente en la importancia de la educación como eje central para
mejorar las oportunidades de un mejor futuro para los estudiantes, por lo que
lleva a cabo la gestión escolar con un sentido pedagógico y humano.
ES UN DIRECTIVO QUE PROMUEVE
UNA COMUNICACIÓN RESPETUOSA, HONESTA Y ASERTIVA AL INTERIOR DEL COLECTIVO
DOCENTE
Promueve el diálogo como
herramienta permanente para la colaboración y la construcción de objetivos
comunes, así como vía para la resolución de imprevistos o desacuerdos que se
lleguen a presentar.
ES UN DIRECTIVO QUE RECONOCE
LAS FORTALEZAS DE SU EQUIPO DOCENTE
Sabe
identificar y reconocer las aptitudes y capacidades particulares de cada
miembro de su equipo, para así favorecer el crecimiento colectivo y el logro de
las metas educativas de la institución. Para ello sabe también que una de
las funciones principales del liderazgo cons
ES UN DIRECTIVO QUE CONOCE EL
CURRÍCULO Y LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS
Tiene claridad acerca de los
propósitos y el currículo vigente y la manera en que se pueden alcanzar en su
contexto. Esto le permite acompañar y orientar a su colectivo docente,
cuando se presentan
ES UN DIRECTIVO EMP7ÁTICO
Es cercano con su equipo, sabe
ponerse en su lugar, comprender y entender lo que les preocupa. Los
acompaña en los procesos, dialoga y colabora con ellos cada vez que se requiere.
Se preocupa por su bienestar y sabe que el sentido humano es importante en el
ámbito profesional.
ES UN DIRECTIVO QUE ORGANIZA A
LA COMUNIDAD ESCOLAR Y EL CONTEXTO
Crea las condiciones
pertinentes, organizando a la comunidad escolar, los espacios, materiales y el
contexto en general, para que la escuela brinde un servicio educativo de
excelencia.
ES UN DIRECTIVO QUE SE FORMA
CONTINUAMENTE
Utiliza los medios a su
alcance para formarse de manera permanente de acuerdo a sus necesidades,
para mejorar su propia práctica, así como para responder a los retos que
enfrenta la escuela. Esto le permite también apoyar de forma pertinente a su
equipo ante las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
ES UN DIRECTIVO CON PRESENCIA
EN LA ESCUELA
No es un directivo sólo de
oficina, sino que participa en la escuela, recorre las aulas, es parte de
las reuniones y eventos. Es cercano con los alumnos, ellos lo conocen y sienten
confianza para acercarse y expresarle inquietudes.
CONCLUSIONES
Como podemos apreciar el sentido
humano es muy importante en la labor de un director escolar, esto aunado a
la preparación permanente y un liderazgo con enfoque democrático favorece el
buen funcionamiento de la escuela. Es importante precisar que la función
directiva no debe ser vista como un puesto para imponer o dar órdenes, sino
para favorecer el logro de las metas del proyecto escolar a través del
acompañamiento y el trabajo colaborativo.
¡Esperamos que la información
te sea de utilidad!
Referencias:
SEP. Marco para la excelencia
en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica. Secretaría de
Educación Pública. 2019