Minedu tiene previsto distribuir equipos a más de 70 mil alumnos en los próximos dos meses. Objetivo es cerrar brecha de falta de acceso a Aprendo en casa.
El ministro de Educación, Martín Benavides, llegó al poblado campesino de Huaraypata del distrito de Quiquijana en la provincia cusqueña de Quispicanchi. Allí arrancó la entrega de los equipos, con Internet incluido, para que los niños sigan las clases de “Aprendo en casa” , que ha presentado inconvenientes desde el inicio de la pandemia.
Son 74 mil 592 alumnos de la región imperial que tienen problemas para acceder a la educación a distancia. De esa cantidad de muchachos, la mayoría son pobres y pobres extremos y viven en provincias, distritos y comunidades campesinas y nativas.
Mientras que más de 30 mil alumnos, según un reporte de la Dirección Regional de Educación (DREC), fueron excluidos de la educación estatal, porque en sus pueblos no hay servicio de Internet y tampoco señales de radio y televisión.
Con la entrega de las tabletas, que tienen Internet, las autoridades educativas esperan acortar esta enorme brecha.
A este proceso se suman las estrategias que aplica la DREC para llevar las clases a los niños que viven en territorios alejados de las ciudades. Una de las estrategias es que los docentes llevan los libros a sus alumnos.
Llegaron las tabletas
“Yo estoy feliz porque con esta tableta voy a hacer mis tareas y voy a estudiar. Estoy muy contenta porque me han enviado esto. Gracias”, dice Melani, estudiante de cuarto grado de primaria, tras recibir su equipo de manos del ministro Martín Benavides.
Melani y sus compañeros ya tienen sus computadoras portátiles. Son estudiantes de la Institución Educativa 50517 de la lejana comunidad campesina Huaraypata del distrito de Quiquijana (Quispicanchi). Los niños de esta localidad sufrían para recibir clases por falta de servicio de Internet y problemas de acceso a señal de radio y televisión. Una realidad que se repite en otras comunidades de las provincias altoandinas y de la ceja de selva de la región Cusco.
“Aunque tarde es una buena noticia, porque nos ayudará a mejorar la conectividad que no había por falta de recursos”, refiere Aniseto Solís, docente de este colegio rural.
El director regional de Educación, Arturo Ferro Vásquez, dijo que con esto se empieza el camino para cerrar las brechas tecnológicas en la educación estatal. “Son 74 mil estudiantes y 1700 docentes a los que se les entregará tabletas en los próximos dos meses para mejorar el acceso a la educación”, precisó.
En una primera etapa se distribuirán 914 equipos en toda la región imperial: 783 para estudiantes y 131 para docentes de 125 instituciones educativas. Las tabletas son de dos tipos. Uno para cuarto, quinto y sexto de primaria de 8 pulgadas, 32 gigas de capacidad, más de 3000 contenidos y 37 aplicativos y programas. En el caso de secundaria son de 10 pulgadas y con los mismos programas y aplicativos.
Cabe precisar que el 98% de estudiantes de secundaria en el área rural no entienden lo que leen, por eso la prioridad es el sector rural.
Fuente: La república.pe